Proponen desconocer reelección de Ortega

Un antiguo socio de Ortega propuso instalar una asamblea paralela y designar presidente a Fabio Gadea.

El disidente sandinista Moisés Hassan propuso desconocer la reelección del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, y designar en su lugar presidente al excandidato opositor Fabio Gadea y conformar un congreso paralelo, según una entrevista publicada este domingo en el diario La Prensa.

Hassan, exguerrillero y exmiembro de la primera junta de gobierno sandinista en 1979, opinó que la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI) no debería integrar el Parlamento el próximo 9 de enero porque las elecciones del 6 de noviembre pasado “fueron absolutamente fraudulentas”.

“El día 9 de enero, si calculamos que la Alianza PLI sacó 50 y algo por ciento (...), entonces instalamos una Asamblea paralela, hacemos la ceremonia de elegir la directiva de la Asamblea, luego hacemos la ceremonia pública de entregarle una banda presidencial a Fabio Gadea”, afirmó.

Según el tribunal electoral, Ortega ganó con 62.5% de los votos y logró el control absoluto del Parlamento con 62 de 90 escaños, pero la oposición ha desconocido ese resultado oficial.

Hassan, quien fuera ministro de Transporte y alcalde de Managua durante la revolución sandinista (1979-1990), dijo que “mucha gente está ardida” por lo ocurrido en los comicios y aseguró que Ortega asumirá el próximo año “un gobierno sin dignidad”.

A su juicio, el mandatario “se adjudicó el máximo (de votos) que creía que podía ser digerible” y ahora “necesita legitimarse” para evadir los cuestionamientos internos y del exterior.

El tribunal electoral adjudicó 26 curules del Parlamento al PLI y apenas dos asientos al Partido Liberal del expresidente Arnoldo Alemán, procesado por corrupción y hasta hace poco aliado de Ortega.

Al respecto, Hassan dijo que desde 1998 Ortega y Alemán controlaban los poderes del Estado, pero esa alianza se rompió tras las elecciones, que redujo a los liberales a su mínima expresión y “Ortega tomó control absoluto y total del país”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código