FRENTE LATINOAMERICANO ANTE LA ONU

Proponen políticas antinarco

´Urjo y exijo a las Naciones Unidas que encabecen una discusión a la altura del siglo XXI´ que explore ´enfoques nuevos y eficaces´, dijo Calderón.

Un frente unido latinoamericano pidió a la comunidad internacional el miércoles la búsqueda urgente de formas alternativas para combatir el tráfico de drogas.

Al enérgico discurso del presidente mexicano Felipe Calderón, quien exigió a las Naciones Unidas que tome la iniciativa en esa búsqueda, siguieron las presentaciones de sus colegas de Colombia, Juan Manuel Santos, y Guatemala, Otto Pérez Molina, que mantuvieron la misma tónica.

“Urjo y exijo a las Naciones Unidas que encabecen una discusión a la altura del siglo XXI” que explore “enfoques nuevos y eficaces”, dijo Calderón.

“Propongo formalmente que las Naciones Unidas se comprometa en el tema, que haga una valoración profunda de los alcances y de los límites del actual enfoque prohibicionista en materia de drogas”, manifestó.

“Eso no implica que se deba bajar la guardia. No vamos a ceder ni un milímetro a las organizaciones criminales”.

“El balance debe examinar con honestidad cuáles pueden ser esas alternativas. Explorar específicamente alternativas regulatorias o de mercado, que nos permitan saber si son verdaderas alternativas”, manifestó el mandatario mexicano.

Ninguno de los mandatarios, no obstante, habló de despenalizar o legalizar las drogas.

Pero Pérez Molina pidió pasos concretos a la ONU, con miras a un replanteo de las actuales políticas y la formación de un grupo de estudios.

“Hago un llamado a los estados miembro de las Naciones Unidas a que revisemos la normativa internacional que gobierna actualmente nuestra política global con respecto a las drogas”, dijo el líder guatemalteco, un exgeneral del ejército.

“La Convención Única de 1961 y los protocolos adicionales de 1971 y 1988 deben ser evaluados por sus resultados y actualizados de tal manera que nos permitan alcanzar las metas deseadas”.

Por su parte, el mandatario colombiano dijo que “es hora de aceptar esta verdad y de adecuar nuestra lucha contra este flagelo tomando en cuenta nuevas realidades”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código