FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Proponen quitar fuero parlamentario en Chile

El presidente de la Corte Suprema de Justicia chilena, Sergio Muñoz, propuso ayer eliminar el fuero parlamentario para que los políticos acusados de corrupción “asuman la realidad del proceso en igualdad de condiciones”. “Pensado como una protección ante acusaciones infundadas, parece hoy en día no tener justificación” el fuero parlamentario y por tanto, los políticos imputados de un cargo criminal debieran enfrentar el proceso “como cualquier ciudadano, sin mayores cargas, y también sin mayores privilegios”, señaló Muñoz al inaugurar el nuevo año judicial.

La precisión la realizó el magistrado en un contexto legal marcado por uno de los casos de corrupción más grandes en Chile, denominado Penta, y de la reciente investigación al hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, quien está implicado en un millonario negocio inmobiliario que los medios han denominado caso Caval.

Muñoz recalcó que la razón de este poder del Estado “es sumar a la sociedad igualdad, libertad y dignidad”. “Asimismo, los derechos personales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales deben obtener vigencia y no ser una romántica declaración”, apuntó.

El fuero es un privilegio para diputados y senadores con el cual no pueden ser imputados o afectados en su libertad personal, sin que la Corte de Apelaciones haya acogido una causa judicial en que sean imputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código