COLOMBIA

Prorrogan orden de captura de Hurtado

La vigencia de la boleta se extenderá durante un año, según dictamen del Tribunal Superior de Bogotá.
María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS de Colombia, está asilada en Panamá desde el año 2010. LA PRENSA/Archivo. María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS de Colombia, está asilada en Panamá desde el año 2010. LA PRENSA/Archivo.
María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS de Colombia, está asilada en Panamá desde el año 2010. LA PRENSA/Archivo.

Un tribunal prorrogó ayer por un año la vigencia de una orden de captura contra la exdirectora del servicio secreto colombiano María del Pilar Hurtado, quien está asilada en Panamá y es procesada por un caso de espionaje.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Superior de Bogotá a solicitud de la Fiscalía General, que investiga a la exfuncionaria por un caso de espionaje ocurrido durante el gobierno de Álvaro Uribe, entre 2002 y 2010, contra magistrados, dirigentes de la oposición, defensores de los derechos humanos y periodistas. El tribunal instó a Hurtado a presentarse ante las autoridades para aclarar su situación.

Algunos exfuncionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) han sido condenados a prisión por el caso de espionaje, que se conoció en 2009, cuando una revista reveló los seguimientos e interceptaciones telefónicas, consideradas como ilegales por no haber sido ordenadas por un juez o un fiscal.

El organismo de inteligencia, que dependía directamente de la Presidencia, fue liquidado por el actual gobierno de Juan Manuel Santos a raíz de dicha irregularidad.

William Romero, exfuncionario del DAS involucrado en el proceso, aseguró que el entonces presidente Uribe estaba al tanto de las escuchas ilegales y seguimientos contra “blancos políticos” durante su gobierno.

Romero hizo la declaración en el marco del juicio por ese caso en contra de Bernardo Moreno, quien fue secretario general de la Presidencia durante la administración Uribe.

Hurtado, que fue directora del DAS en la última parte del gobierno de Uribe, salió del país antes de que fuese expedida la orden de captura en su contra y recibió asilo en Panamá a finales de 2010.

La Fiscalía presentó contra Hurtado una acusación por concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad en documento.

Por este caso también son investigados los exdirectores del DAS Jorge Noguera -condenado en otros procesos por vínculos con los grupos paramilitares de ultraderecha-, Andrés Peñate y Joaquín Polo.

Uribe aseguró durante una audiencia celebrada en agosto de 2011 en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que lo investiga por este caso, que su gobierno no ordenó al DAS que espiara a magistrados y opositores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código