Prorrogan suspensión de alcalde de Bogotá

La Procuraduría General prorrogó el martes por otros tres meses la suspensión en el cargo del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, acusado de presunta omisión sobre millonarios contratos, con lo cual quedaron reducidas al mínimo sus posibilidades de retornar a dirigir esta ciudad.

El alcalde de Bogotá es el segundo funcionario de elección popular más importante del país después del Presidente del país.

Moreno fue suspendido por primera vez por decisión de la Procuraduría el pasado 3 de mayo.

Ya miembros del partido de Moreno, el Polo Democrático Alternativo, de izquierda, habían anticipado que el funcionario debía considerar renunciar no solo para dedicarse a su defensa, sino porque el país encara elecciones regionales de gobernadores y alcaldes, en octubre próximo.

Los funcionarios elegidos en octubre asumen el 1 de enero. Moreno ha rechazado la posibilidad de renunciar y niega haber cometido cualquier ilegalidad u omisión en vigilar el cumplimiento de millonarios contratos de obras públicas.

La extensión de la suspensión fue anunciada por el procurador general Alejandro Ordóñez en su despacho y al explicar que aún no se determinan todos los elementos de la investigación sobre la responsabilidad “disciplinaria” de Moreno en la ejecución de los contratos y poder tomar una decisión, por lo cual requiere de más tiempo.

Según las normas aquí, en estos próximos tres meses la Procuraduría —una instancia en Colombia encargada en velar por el bien del patrimonio público y puede aplicar sanciones como la suspensión o destitución de un funcionario— deberá tomar una decisión definitiva en el caso del alcalde.

En caso de decidir sancionarlo, la Procuraduría puede fallar por una prohibición o inhabilidad de ejercer cargos públicos por varios años.

En el terreno penal, el suspendido alcalde encara a fines de este mes una audiencia en un tribunal y en el que la Fiscalía ha dicho que pedirá la detención del funcionario y le imputará cuatro cargos, entre ellos celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código