UCRANIA

Prorrusos, listos para un cese el fuego

Al cierre de esta edición no había reportes sobre la posición del Gobierno ucraniano acerca del anuncio de los rebeldes.
Residentes acudieron a un refugio antibombas, huyendo de los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y los rebeldes. REUTERS/Sergei Karpukhin. Residentes acudieron a un refugio antibombas, huyendo de los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y los rebeldes. REUTERS/Sergei Karpukhin.
Residentes acudieron a un refugio antibombas, huyendo de los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y los rebeldes. REUTERS/Sergei Karpukhin.

Los separatistas ucranianos afines a Moscú dijeron ayer que están listos para un cese el fuego con el gobierno de Kiev, luego de los grandes avances que han logrado las fuerzas ucranianas.

“Estamos listos... para evitar la proliferación de un desastre humanitario en Donbass”, informó en un comunicado Alexander Zakharchenko, primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, refiriéndose a la zona del este de Ucrania donde se libran los combates.

Zakharchenko advirtió que Donetsk, el principal centro industrial y que es también el centro de la resistencia rebelde, enfrenta falta de alimentos, agua y electricidad. “En el caso de una incursión contra la ciudad la cantidad de víctimas aumentará en magnitud. Nosotros no tenemos corredores humanitarios. No hay suministro de medicinas (...) Las existencias de alimentos casi se han agotado”, indicó.

No obstante, dijo que los rebeldes están listos para defender a la ciudad de cerca de un millón de personas.

Funcionarios ucranianos han dicho que están listos para acordar un cese el fuego, pero bajo la condición de que los rebeldes entreguen sus armas. La oficina del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, no estuvo disponible para comentar inmediatamente el comunicado.

Más temprano, Valery Chaly, subdirector de la administración de Poroshenko, dijo que “un gran convoy militar acompañado por soldados rusos y equipos estaba avanzando hacia la frontera ucraniana, presuntamente por un acuerdo con la Cruz Roja”. Ningún representante de la Cruz Roja tuvo disponibilidad inmediata para referirse al tema.

“Una columna humanitaria con ´fuerzas de paz´ iba a entrar en el territorio ucraniano, claramente para provocar un conflicto a escala total”, dijo Chaly, según el servicio de prensa de la Presidencia de Ucrania.

Según Chaly, Poroshenko tuvo conversaciones de emergencia con sus jefes de seguridad y con líderes mundiales, pero no especificó con quiénes.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, PavloKlimkin, dijo por separado que había conversado con su par ruso, Sergei Lavrov, quien le había asegurado que se detendría el convoy.

“Por ahora, el peligro de una provocación se ha eliminado, pero el personal operativo sigue trabajando”, dijo Chaly.

En Moscú, Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, desestimó como falso lo que dijo Chaly. “Kiev es cada vez más ingenioso a la hora de inventar cuentos de hadas”, dijo Zakharova, y señaló que antes de enviar soldados rusos al exterior se tenían que completar protocolos especiales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código