Prorrusos tumban helicóptero; Kiev responde

Los separatistas provocaron la muerte de al menos 12 militares ucranianos. El gobierno reaccionó con fuego de artillería y mató a los agresores.
AFP. AFP.
AFP.

Al menos 12 soldados ucranianos, entre ellos el general Serguei Kulchizki, murieron al ser derribado su helicóptero por separatistas prorrusos cerca de Slaviansk, indicó el presidente interino, Alexander Turchinov, quien explicó que los soldados reemplazarían a otros efectivos en una rotación de tropas en esa zona.

El autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, confirmó que el aparato fue derribado por sus hombres [con un lanzacohetes], aunque desmintió que la Guardia Nacional haya matado a los atacantes, tal como afirmaba la fuerza oficial.

Según Ponomariov, con el de ayer suman ocho los helicópteros abatidos en la última semana.

Tras este hecho, la Guardia Nacional comunicó que fuerzas militares ucranianas mataron a los activistas responsables del derribo. “En respuesta a las acciones de los terroristas, las fuerzas de la operación antiterrorista lanzaron ataques de artillería y bombardeos aéreos, que dieron como resultado la liquidación de un grupo de criminales involucrados en el derribo del helicóptero”, indicó en un comunicado.

El presidente Turchynov confirmó las muertes, aunque elevó la cifra a 14.

En la zona se produjeron ayer nuevos enfrentamientos entre separatistas y tropas proucranianas. Según medios locales, el ejército estaría utilizando aviones de combate y artillería contra posiciones separatistas en Sloviansk y Kramatorsk.

En Lugansk –a unos 150 kilómetros de Slaviansk– las tropas de la autoproclamada república habrían atacado un cuartel de la Guardia Nacional, donde se habría entregado un centenar de efectivos. La Guardia reconoció en Kiev una toma parcial de la zona.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que les preocupa que lo ocurrido indique que los separatistas siguen teniendo acceso a armas avanzadas y a otra asistencia desde el exterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código