Protesta contra el acuerdo YPF-Chevron

Indígenas mapuches reclaman que no se les consultó sobre el proyecto de extracción, que se haría en sus tierras.
Manifestación en Argentina contra al acuerdo. REUTERS Manifestación en Argentina contra al acuerdo. REUTERS
Manifestación en Argentina contra al acuerdo. REUTERS

Indígenas mapuche ocuparon ayer martes dos pozos petroleros en Vaca Muerta, una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo, en rechazo de la inminente firma de un contrato entre las petroleras YPF de Argentina y Chevron de Estados Unidos.

“YPF está trayendo la peor empresa del mundo que es Chevron”, dijo al canal de cable Todo Noticias Lefxaru Nahuel, líder de la Confederación Mapuche de Neuquén, desde el lugar de la protesta en esa provincia argentina (sudoeste).

La “ocupación pacífica” de los pozos por parte de un centenar de mapuches obligó a suspender la actividad desde la mañana de ayer en un yacimiento donde opera una concesionaria de YPF en esa zona de Vaca Muerta, a mil 100 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.

“Nuestra lucha es sobre todo contra la hidrofractura (sistema no convencional de fracturación de la roca por el que se extrae el hidrocarburo), que es contaminante, y también contra Chevron. Nuestra posición es de no permitir el ingreso de Chevron a tierra mapuche”, insistió.

Los preacuerdos entre la petrolera argentina y Chevron contemplan una inversión inicial de mil 500 millones de dólares y una inversión global al final del proceso de unos 15 mil millones de dólares.

“Se trata de un acuerdo que se hizo de espaldas al pueblo”, dijo Nahuel y denunció que no se cumplió el derecho de consulta previa a los pueblos originarios.

En paralelo, la agrupación de izquierda Quebracho realizó una marcha hasta la sede central de YPF en la capital, en rechazo del acuerdo con Chevron.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código