EGIPTO

Protesta deriva en disturbios

Los estudiantes exigen la restitución de Mohamed Morsi en la presidencia, tras su deposición en un golpe militar el 3 de julio.
En la manifestación de ayer, llovieron piedras y la Policía utilizó gases lacrimógenos. EFE. En la manifestación de ayer, llovieron piedras y la Policía utilizó gases lacrimógenos. EFE.
En la manifestación de ayer, llovieron piedras y la Policía utilizó gases lacrimógenos. EFE.

Una protesta de estudiantes de la Universidad Al Azhar en El Cairo contra el Gobierno y los militares acabó en fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la capital egipcia, solo un día después de que comenzara el nuevo curso escolar.

Según testigos, ante el complejo de edificios situado en la parte oriental de la metrópolis, llovieron piedras y la Policía utilizó gases lacrimógenos.

Los estudiantes exigen la restitución de Mohamed Morsi en la presidencia, tras su deposición en un golpe militar el 3 de julio.

Las protestas acabaron también en enfrentamientos entre seguidores y detractores del presidente islamista.

Al Azhar da nombre a la mezquita y la universidad más importantes desde hace décadas para los clérigos del islam suní.

La institución ganó influencia en Egipto con los Hermanos Musulmanes, pero después apoyó el derrocamiento de Morsi.

La entrada principal al complejo en Naser City no está lejos de la plaza Rabia al Adawiya, donde los islamistas instalaron un campamento de protesta que después fue desmantelado a la fuerza por los militares.

NUEVA SESIÓN DE JUICIO A MUBARAK

En tanto, mientras el país continúa inmerso en una ola de manifestaciones, ayer se realizó una nueva sesión del juicio al expresidente egipcio Hosni Mubarak, la misma se desarrolló a puerta cerrada y con la presencia de varios antiguos responsables gubernamentales que declararon como testigos.

El abogado de la acusación Emad al Chidi informó de que la sesión transcurrió a puerta cerrada por motivos de seguridad nacional, de forma que quedó prohibido filtrar al público información sobre su contenido.

A la cita acudieron a testificar el exprimer ministro egipcio Atef Abeid y el actual titular de Petróleo, Sharif Ismail, por el caso de la exportación de crudo a Israel a precios supuestamente inferiores a los de mercado durante el régimen de Mubarak (1981-2011). También compareció el exministro egipcio de Interior Ahmed Gamaledin, para dar su testimonio en la causa por el asesinato de manifestantes durante la revuelta de 2011 que desbancó a Mubarak, cuando aquel ocupaba la jefatura de la Seguridad General.

Para hoy está prevista una nueva sesión a puerta cerrada en la sala de la Academia de Policía habilitada para el proceso de forma excepcional, en las afueras de El Cairo.

El exjefe de los servicios secretos egipcios Murad Muafi testificó ayer junto al antiguo responsable del Consejo de Seguridad Nacional Mustafa Abdelnabi por la muerte de manifestantes.

Mubarak, su exprimer ministro Habib al Adli y seis de sus ayudantes están acusados de instigar y ordenar la muerte de manifestantes pacíficos y generar el caos y el descontrol en el país.

Mientras, Mubarak afronta con sus hijos Ala y Gamal y el empresario huido Husein Salem cargos de corrupción financiera, tráfico de influencia y de exportación de gas a Israel a bajos precios.

En otro proceso, una sala del Tribunal Penal de El Cairo retrasó para el próximo 24 de octubre el juicio contra el exprimer ministro Ahmed Shafiq, acusado junto a Ala y Gamal Mubarak de apropiación ilícita de terrenos que estaban destinados a pilotos militares, en la provincia egipcia de Ismailiya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código