Protestan en Yemen contra acuerdo para la salida de Ali Abdullah Saleh

El presidente yemení y la oposición firmaron el miércoles un acuerdo para la transferencia del poder.

Miles de yemeníes tomaron ayer viernes las calles de la capital, Saná, para protestar contra el acuerdo de traspaso de poder que garantiza al presidente saliente Ali Abdullah Saleh inmunidad judicial.

Los manifestantes se reunieron en la Plaza del Cambio, epicentro de las manifestaciones contra Saleh, demandando que él y los funcionarios de su régimen sean procesados por presuntos crímenes contra la humanidad.

Además, hubo una manifestación similar en la ciudad de Taiz, en el sur del país, indicaron activistas de la oposición. No se informó de víctimas.

Saleh y la oposición del país firmaron el miércoles un acuerdo para la transferencia del poder promovido por el Consejo de Cooperación del Golfo para poner fin al gobierno de 33 años de Saleh. Sin embargo, los manifestantes dijeron que el acuerdo no cumple con sus demandas dado que muchas posiciones clave en el gobierno y entre los militares son retenidas por familiares y amigos de Saleh.

Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló ayer que no pudo ingresar en la provincia de Dammaj, en el norte de Yemen, para proveer asistencia humanitaria después de más de un mes de conflicto armado. “Estamos preocupados por la situación en Dammaj”, dijo Eric Marclay, jefe de la delegación del CICR en Yemen.

Dammaj se vio severamente afectada por una rebelión de la minoría chií de los houthis contra el gobierno central de Yemen.

Los houthis afirman que se defienden de la discriminación y los ataques de las fuerzas gubernamentales.

Mientras, intensos combates entre fuerzas gubernamentales y efectivos desertores cimbraron a primeras horas del viernes la capital de Yemen, con resultado de dos muertos, en lo que podría ser el inicio de una lucha por el poder en el país.

Los combates estallaron apenas días después de que el presidente autocrático anunció que había aceptado entregar las riendas del gobierno. Protagonizaron los enfrentamientos las fuerzas centrales de seguridad, a las que dirige el sobrino de Saleh, el coronel Yehia Saleh, y efectivos de la Primera División de Blindados, al mando del general Alí Mohsen al-Ahmar, quien desertó y se sumó en marzo al movimiento de protestas.

Los soldados dispararon ametralladoras y obuses de mortero, algunos de los cuales cayeron sobre viviendas de civiles y chamuscaron fachadas de edificios.

Cada bando perdió un soldado antes de que la lucha cejara cerca del amanecer, dijo una fuente de seguridad que solicitó el anonimato porque no estaba autorizada a hacer declaraciones a la prensa. Ambas unidades ya habían chocado antes.

Los combates del viernes ocurrieron cerca de la casa del vicepresidente Abed Rabbo Mansour Hadi y fueron los primeros entre unidades militares desde que Saleh firmó el miércoles un acuerdo para dejar el poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código