REFUGIADOS AFRICANOS EN ISRAEL

Protestan por política de asilo

Sobre las movilizaciones, Benjamin Netanyahu dijo que los manifestantes no son refugiados sino gente que está violando la ley.
Los manifestantes prevén concentrarse hoy y pedir a la ONU que asuma su parte de responsabilidad. AFP. Los manifestantes prevén concentrarse hoy y pedir a la ONU que asuma su parte de responsabilidad. AFP.
Los manifestantes prevén concentrarse hoy y pedir a la ONU que asuma su parte de responsabilidad. AFP.

Miles de inmigrantes africanos que buscan asilo político en Israel se concentraron ayer en Tel Aviv para protestar por las políticas de acogida del país hacia los refugiados de Eritrea y Sudán.

Más de 20 mil manifestantes, según los organizadores, o “miles” de acuerdo con la policía, marcharon desde los barrios del sur de Tel Aviv, en los que suelen vivir, hasta la plaza Rabin, donde estuvieron concentrados durante varias horas, informó el portavoz policial, Micky Rosenfeld.

“No ha habido ningún incidente. Todo se ha hecho en coordinación con la policía”, señaló el portavoz.

Con pancartas con lemas como “Libertad”, “Libertad sí, prisión no” y “Somos refugiados políticos, no emigrantes que buscan trabajo”, los manifestantes se congregaron para pedir que Israel revise individualmente las solicitudes de asilo político y que tumbe la reciente reforma de la Ley de Prevención de Infiltraciones, que les impide acogerse a ese estatus.

Los participantes anunciaron el inicio de una huelga general de tres días en diversos lugares del país. “He venido a manifestarme contra la injusticia que provoca la nueva ley. Su significado es prisión sin juicio”, se quejó la exdiputada Yael Dayán, hija del mítico general Moshé Dayán.

Según la nueva enmienda de la ley de inmigración, aprobada en diciembre de 2013, se permite el encarcelamiento de estos inmigrantes durante un año si son descubiertos sin papeles y después la detención indefinida en centros de internamiento que detractores califican de “cárceles abiertas”.

Unos 60 mil africanos, la mayoría de Eritrea y Sudán, encontraron refugio en Israel entre 2006 y 2012, hasta que el gobierno de Benjamin Netanyahu terminó de construir una verja fronteriza con Egipto en el Sinaí.

La representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Walpurga Englebrecht, criticó ayer la política israelí hacia los refugiados, señaló que los centros de internamiento son en realidad de detención y pidió al país que examine sus solicitudes, les permita tener protección internacional y deje de definirles como “infiltrados”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código