SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN

Protestas en Egipto dejan nueve muertos

Morsi habla de una ´contrarrevolución´ y dijo que las manifestaciones las dirigen ´remanentes del régimen de Mubarak´.

Al menos nueve personas murieron y más de 300 resultaron heridas, entre manifestantes y policías, en las protestas en numerosas ciudades egipcias contra el gobierno islamista, en el segundo aniversario del inicio de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak, informaron medios locales.

Las nueve personas murieron en las afueras del edificio del ayuntamiento de la ciudad de Suez cuando algunos manifestantes intentaron ingresar en él por la fuerza, indicaron fuentes médicas y de seguridad. Médicos de hospitales informaron que en total resultaron heridas 379 personas en las distintas provincias.

En varias ciudades se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía tras la oración del viernes. Los choques más violentos se registraron en El Cairo, Alejandría y Suez.

Varias activistas denunciaron abusos sexuales en la plaza Tahrir de El Cairo, donde se realizó la reunión central de la oposición. En la ciudad de Ismailia, sobre el canal de Suez, protestantes prendieron fuego a la oficina del gobernante Partido para la Libertad y Justicia (FJP), informó el canal Al Arabiya.

El FJP fue fundado por los Hermanos Musulmanes tras la caída de Mubarak y de él salió el presidente Mohamed Morsi.

Morsi tuvo que usar un acceso posterior para poder ingresar en el palacio presidencial en El Cairo, ya que este se encontraba rodeado de manifestantes.

La oposición acusa a Morsi de haber traicionado los objetivos de la revolución que comenzó en enero de 2011 y que 17 días después llevó a la renuncia de Hosni Mubarak.

“Libertad, pan y justicia social”, coreaban decenas de miles de personas, así como “Abajo con el dominio de los Hermanos Musulmanes”. También hubo incidentes alrededor del palacio presidencial por la noche.

Los manifestantes arrojaron piedras y la policía empleó gas lacrimógeno.

Los Hermanos Musulmanes, que eligieron a Morsi como su candidato para las elecciones presidenciales del año pasado, no participaron en las protestas.

Los islamistas sí habían ocupado la plaza en las acciones de hace un año, al cumplirse el primer aniversario del proceso que llevó a la salida de Mubarak.

En ese entonces aún gobernaba el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que había obligado un año atrás a renunciar a Mubarak.

En El Cairo coincidieron por la tarde varias marchas en la plaza central Tahrir, en la que comenzaron el 25 de enero de 2011 las manifestaciones contra Mubarak. Entre los protestantes estuvieron el exsecretario general de la Liga Árabe Amr Mussa, el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, así como el opositor de izquierdas Hamdien Sabbahi.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código