presidenta brasileña obtiene 30% de aprobación

Protestas golpean la popularidad de Rousseff

Lo que empezó como una protesta por el aumento de los pasajes se ha convertido en un movimiento de presión social y política.
PRECAUCIÓN. La policía militarizada de Río de Janeiro movilizará hoy a 6 mil de sus miembros para procurar la seguridad en el estadio Maracaná. AFP/ Yasuyoshi Chiba PRECAUCIÓN. La policía militarizada de Río de Janeiro movilizará hoy a 6 mil de sus miembros para procurar la seguridad en el estadio Maracaná. AFP/ Yasuyoshi Chiba
PRECAUCIÓN. La policía militarizada de Río de Janeiro movilizará hoy a 6 mil de sus miembros para procurar la seguridad en el estadio Maracaná. AFP/ Yasuyoshi Chiba

La popularidad de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cayó 27 puntos desde que empezó la ola de protestas en el país el pasado 10 de junio, según un sondeo divulgado ayer sábado, en el que se sitúa a la mandataria con el 30% de aprobación, ante el 57% de principios de junio.

La encuesta, revelada por el Instituto Datafolha, sitúa a Rousseff en el nivel más bajo de popularidad desde que asumió su mandato en enero de 2011 y muestra una caída de la aprobación de la ciudadanía a la gestión de la presidenta, que en marzo era del 65%.

La caída entre la encuesta de marzo y la actual, realizada entre el jueves y el viernes, es la mayor registrada para un presidente brasileño desde 1990, cuando el entonces mandatario Fernando Collor de Mello confiscó los ahorros de los brasileños y su popularidad entre marzo y junio de ese año pasó del 71% al 36%, porcentaje que aún así supera el actual de Rousseff.

La encuesta, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, iguala la aprobación de Rousseff con la más baja de su antecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva, que en diciembre de 2005, en medio de un fuerte escándalo que sacudió al Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo una aprobación del 28%, pero después consiguió repuntar.

No obstante, el nivel más bajo de popularidad continúa siendo el registrado en septiembre de 1999 por el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso, con una aprobación del 13%.

Según Datafolha, la reducción del índice de popularidad se dio en todas las regiones del país, edades, clases sociales y niveles de escolaridad de la población.

La popularidad de Rousseff se ve afectada por la situación económica del país y el aumento de la inflación, además de las protestas que desde el 10 de junio se desataron por todo el territorio, inicialmente por el aumento de la tarifa de autobuses en la ciudad de Sao Paulo.

Según el 32% de las personas que respondieron la encuesta, la actitud de Rousseff frente al problema fue buena, el 38% indicó que fue regular y el 26% pésima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código