CASO ZIMMERMAN

Protestas tras el veredicto

El presidente Barack Obama le pidió calma a los estadounidenses y les recordó que ´el jurado había hablado´.
JUSTICIA. Disconformes se reúnen en el Times Square de Nueva York, tras conocer el veredicto de absolución de George Zimmerman. AFP/ Mario Tama JUSTICIA. Disconformes se reúnen en el Times Square de Nueva York, tras conocer el veredicto de absolución de George Zimmerman. AFP/ Mario Tama
JUSTICIA. Disconformes se reúnen en el Times Square de Nueva York, tras conocer el veredicto de absolución de George Zimmerman. AFP/ Mario Tama

Recuperó la fianza y ya no lleva un localizador GPS, pero George Zimmerman, exculpado el sábado del asesinato de Trayvon Martin, se prepara para una vida de incógnito ante el temor a las amenazas de quienes consideran que la muerte del chico negro de 17 años no ha sido castigada.

“Su vida nunca, nunca volverá a ser igual”, dijo su abogado, Mark O´Mara, antes de que el sábado el jurado decidiera que Zimmerman mató a Martin en defensa propia y pusiera así punto y seguido a un caso que enfrentó a Estados Unidos con sus viejos conflictos: la discriminación racial, la posesión de armas y los límites de la autoprotección.

Las esperadas protestas fueron pacíficas. Twitter canalizó la ira de los que no aceptan ni entienden que no haya consecuencias para el vigilante voluntario que consideró sospechoso a un chico desarmado que paseaba por la calle, lo abordó y le disparó en el fragor de un forcejeo.

“El veredicto de Trayvon Martin no me sorprende. Stanford, FL (Florida), nunca quiso detener a Zimmerman. Ahora es libre para matar a otro chico”, escribió en Twitter la noche del sábado el rapero Ice Cube.

Otras personas menos famosas fueron más explícitas contra uno de los hombres más odiados del país. “Creo que ahora tiene más motivos para pensar que hay gente que quiere matarlo porque todo el día, en mi cuenta de Twitter, en internet, están expresando que quieren matarlo”, alertó O´Mara sobre el futuro de su defendido, que apenas sonrió cuando el jurado, compuesto por seis mujeres, una de ellas de origen latino o afroamericano, comunicó que no era culpable de asesinato en segundo grado ni de homicidio culposo.

¿Pero ha terminado ya el caso? La NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color), que lucha por los derechos de la comunidad afroamericana, hizo un llamamiento “inmediato” al Departamento de Justicia para realizar su propia investigación y presentar cargos por el atentado contra los derechos civiles de Trayvon Martin.

Fracasada la vía penal, la familia, que aceptó la sentencia con resignación calmada y aferrándose a su fe cristiana, podría presentar también una demanda civil en busca de una compensación. “Habrá casi seguro un proceso civil”, dijo ayer en la cadena CNN Ben Jealous, presidente de la NAACP.

El reverendo afroamericano Al Sharpton ya dijo la noche del sábado que la sentencia era solo “la primera etapa en la búsqueda de justicia”.

Sigue la batalla en los tribunales y se reabre el debate del conflicto racial, pero se habla poco del amplio margen que dan las leyes de Florida a la legítima defensa ni del control de armas, una de las largas batallas que de momento no consigue sacar adelante en Washington el presidente Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, por su parte, llamó ayer a la calma tras el estallido de varias protestas en ciudades estadounidenses por la absolución del vigilante barrial.

Protestas espontáneas se registraron en San Francisco, Filadelfia, Chicago, Washington y Atlanta. En Oakland, California, los manifestantes rompieron vidrieras de negocios y pintaron automóviles con spray, pero la mayoría de las protestas fue pacífica y vigilada estrechamente por la policía.

Tras el fallo, el presidente Obama afirmó que Estados Unidos era “un estado de derecho” y que la justicia se había pronunciado.

“Sé que este caso ha suscitado intensas pasiones. El día después del veredicto, sé que estas pasiones podrían intensificarse. Pero somos un estado de derecho y un jurado ha hablado”, dijo Obama en un comunicado. “Pido a todos los estadounidenses respetar el llamado a la conciliación en calma lanzado por los dos padres que perdieron a su joven hijo”, agregó.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código