Proyecto de Cartes desata polémica

El recién estrenado Presidente de Paraguay empuja un proyecto para promover alianzas público-privadas.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, enfrenta nuevos roces con el Congreso, donde sectores del oficialismo y la oposición cuestionan su proyecto de ley para promover la alianza público-privada en inversiones.

La iniciativa fue aprobada en general por el Senado el martes pasado, pero quedó trunca la sesión cuando iba a debatirse el articulado, debido al retiro de sala de varios legisladores que dejaron sin quorum al cuerpo. Hoy debe volver a sesionar el Legislativo para una aprobación, ya que fue debatido y aprobado antes en la Cámara de Diputados.

Este nuevo enfrentamiento se produce luego de las diferencias, marcadas también por el oficialismo y la oposición, respecto de la llamada “ley de responsabilidad fiscal” del Ejecutivo que se debate en el Congreso y que apunta a evitar que se modifique el presupuesto general de gastos del Estado.

Los defensores del proyecto de asociación entre lo público y lo privado consideran que será “fundamental” para los planes de desarrollo que tiene el actual gobierno, mientras que los opositores sostienen que es una norma que vulnera potestades del Legislativo y del Poder Judicial.

La futura ley permitirá al Poder Ejecutivo adjudicar y celebrar los contratos respectivos, en una serie de proyectos y obras, sin necesidad de que los mismos sean debatidos por el Congreso.

Respecto de la solución de controversias entre el Estado y empresas privadas, se dará con un arbitraje a cargo de un panel técnico y no participará el Poder Judicial.

Los opositores Frente Guasú (FG) y Partido Democrático Progresista (PDP) precisaron que no están en contra de emprendimientos asociados entre públicos y privados, pero consideran que este proyecto merece un debate entre diferentes sectores de la sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código