EUROPA TIENE 143 REACTORES NUCLEARES ACTIVOS

Pruebas a reactores de UE revelan lagunas

Entre las mayores carencias en los informes destaca la falta de planes de evacuación para las ciudades.

Greenpeace Europa criticó ayer las lagunas que, a su juicio, muestran los primeros resultados de las pruebas de resistencia a los 143 reactores nucleares en activo en la Unión Europea (UE), promovidas por Bruselas tras la catástrofe en la planta japonesa de Fukushima.

La organización presentó un mapa virtual de Europa en el que los ciudadanos pueden consultar, central por central, datos de los primeros resultados –presentados el pasado 15 de septiembre– de estas evaluaciones, que analizan cuestiones como la resistencia a terremotos, a inundaciones o a la pérdida de suministro eléctrico.

“Fukushima nos enseñó a pensar en lo impensable y estas pruebas de resistencia apenas han obligado a los gerentes de las centrales a hacerlo”, señaló el responsable de Energía de Greenpeace Europa, Jan Haverkamp.

Haverkamp explicó que las mayores carencias en los informes son: falta de planes de evacuación para las ciudades, que no se considere “de manera apropiada” la edad de los reactores, que se ignore el riesgo de un fallo múltiple (como en Fukushima) o un accidente aéreo.

Por su parte, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, respondió en un comunicado que el informe de Greenpeace Europa está basado en “resultados provisionales” de las pruebas de resistencia y que los operadores de las centrales nucleares tienen margen hasta el 31 de octubre para presentar todos los datos.

A fines de año, las autoridades nucleares nacionales deberán remitir a la Comisión Europea su informe definitivo para que sea analizado por expertos internacionales, quienes podrán realizar visitas a las centrales o pedir datos adicionales si fuera necesario, tal como señaló el comisario.

class="mce"> >> Desmantelar Fukushima toma 30 años

El desmantelamiento de los reactores dañados de la planta de energía nuclear número 1 de Fukushima podría requerir 30 años o más, dijo en su informe provisional la Comisión de Energía Atómica del Gobierno de Japón en un informe publicado ayer viernes.

El informe provisional indica que una vez que se alcance el estado conocido como “cierre en frío”, que según el operador de la planta Tokyo Electric Power Co. (Tepco) será a fines de año, tomará más de 10 años completar el desmantelamiento de la planta. No obstante, Tepco ha podido confirmar el plazo exacta para retirar el combustible que se mantiene en las piscinas de combustible gastado en los reactores 1 y 4 de la planta de Fukushima. El informe indica que la fase más difícil de la operación será eliminar el combustible fundido de los reactores 1 y 3, una vez que el combustible gastado haya sido extraído.

XINHUA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código