Putin y Obama quieren quitarse la ´molestia´

Snowden se está convirtiendo cada vez más en un ´factor perturbador´ en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Estados Unidos (EU) está disgustado con la protección de la que sigue gozando en Rusia el experto en computación Edward Snowden, exempleado de los servicios secretos estadounidenses.

En este momento nadie en Moscú realmente duda de que Snowden, de 30 años, obtenga el estatus oficial de refugiado. Sin embargo, la mayoría de los observadores en Moscú también coinciden en considerar que Snowden se está convirtiendo cada vez más en un “factor perturbador” en las relaciones entre las dos potencias, aunque se cree casi seguro que el Kremlin le reconozca estatus de refugiado.

Probablemente también por esta razón, el presidente de EU, Barack Obama, agarró el teléfono para discutir la situación con su homólogo Vladimir Putin en la noche del viernes al sábado.

La relación entre los mandatarios no es la mejor; además, tienen problemas demasiado importantes, como la guerra en Siria o la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, como para desatar una nueva Guerra Fría por un individuo.

Putin y Obama tienen previsto reunirse en septiembre, en Moscú y después en la cumbre del G20 en San Petersburgo. Otra razón por la cual Moscú y Washington desean que el topo abandone Rusia lo antes posible.

Snowden solo quiere estar de tránsito en Rusia para seguir viaje a América Latina, donde ya le ofrecieron asilo Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Por tanto, es de esperar que cumpla con la condición de no atacar a EU. También Putin siempre dejó claro que quiere quitarse de encima a Snowden lo más pronto posible.

Varios comentaristas en Moscú creen que a Putin no le resulta útil un luchador por la justicia y la verdad que es festejado como un héroe. En Rusia hay gran cantidad de detractores del Gobierno presos, bajo arresto domiciliario o procesados, como el bloguero Alexei Navalny, conocido por sus revelaciones y lucha contra la corrupción.

Entre tanto, los politólogos rusos apuntan a un “empate”. Rusia no podría retirar su oferta de asilo sin desprestigiar su imagen y la del país, opina el politólogo Fiodor Lukianov. Y, Obama se ve obligado a insistir en la extradición del “traidor”, comenta Lukianov, redactor jefe de la revista Rusia en la política global. Su conclusión: “Snowden es molesto para Moscú y Washington.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código