AUSTRALIA

Putin es aislado en el G20

Su papel en la guerra en Ucrania le ganó reproches de varios presidentes, y fue colocado lejos de los líderes en la foto oficial.
El presidente Vladimir Putin evitó demostrar su malestar ante las críticas. Su asiento estuvo lejos de los representantes de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea. EFE. El presidente Vladimir Putin evitó demostrar su malestar ante las críticas. Su asiento estuvo lejos de los representantes de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea. EFE.
El presidente Vladimir Putin evitó demostrar su malestar ante las críticas. Su asiento estuvo lejos de los representantes de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea. EFE.

Los líderes occidentale advirtieron ayer a Vladimir Putin en la cumbre del G20 que Rusia se arriesga a nuevas sanciones económicas si no pone fin al respaldo dado a los separatistas en Ucrania.

Rusia negó cualquier implicación en una escalada en la guerra en Ucrania, donde más de 4 mil personas han muerto desde abril pasado, pero enfrentó fuertes reproches de líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

“Creo que voy a darle la mano, pero sólo tengo una cosa que decirle: tiene que salir de Ucrania”, dijo Harper a Putin, según su portavoz Jason MacDonald.

La respuesta de Putin a la observación no fue positiva, dijo MacDonald en un e-mail, sin dar más detalles.

Una fuente de la delegación de Putin indicó que este dejaría la cumbre anticipadamente, saltándose un desayuno de trabajo hoy, debido a que tenía que regresar a Moscú para sostener unas reuniones. Pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó cualquier plan de este tipo: “Esto es erróneo. El presidente está participando en todos los eventos”.

Occidente ha impuesto sucesivas sanciones a Moscú, acusándolo de enviar tropas y tanques para respaldar a los rebeldes prorrusos.

Obama dijo que EU está a la vanguardia en la “oposición de la agresión de Rusia contra Ucrania, que es una amenaza para el mundo”.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó por su parte que la Unión Europea está considerando imponer más sanciones financieras a causa de la crisis en Ucrania. “La situación actual no es satisfactoria”, afirmó. “En la actualidad, una lista con más personas está en la agenda”.

El aislamiento de Putin se hizo evidente en la fotografía oficial, donde fue ubicado lejos de los principales líderes. A pesar de la evidente presión, Putin era todo sonrisas y estrechó la mano del primer ministro australiano, Tony Abbott, quien amenazó con enfrentar a Putin por el derribo del avión MH17 de Malaysia Airlines, donde murieron 28 australianos.

Un portavoz del Kremlin dijo que la crisis de Ucrania fue el único tema tratado en la reunión entre Putin y el primer ministro británico, David Cameron, aunque ambos expresaron interés en “poner fin a la confrontación” y reconstruir las relaciones.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los 28 se reunirán mañana para evaluar la situación en Ucrania, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Uno que sí abandonó la cumbre ayer, presionado por la crisis de Guerrero, fue el mexicano Enrique Peña Nieto, quien emprendió viaje tras la cena de gala y luego de compartir la experiencia de su país tras la implementación de reformas en materia laboral, financiera, energética y educativa.

Abott: ´Necesitamos visión y consenso´

Los líderes de las 19 naciones más poderosas del mundo y la Unión Europea iniciaron ayer la cumbre del G20 en Australia para abordar el crecimiento económico y el desempleo, así como el cambio climático y el ébola, entre otras crisis.

El primer ministro y anfitrión de la cumbre, Tony Abbott, recibió a los presidentes y primeros ministros de países como Estados Unidos, Rusia, China, Brasil o México.

“Todos estamos luchando para equilibrar la tensión inherente entre política y políticas. Necesitamos tener una visión clara sobre dónde queremos ir y construir un consenso”, declaro Abbott en un comunicado previo a la inauguración.

El primer ministro australiano abogó por una agenda reformista que favorezca el mercado laboral, las infraestructuras y el pragmatismo por encima de la ideología.

“Necesitamos crear las condiciones para que hacer negocios sea más fácil. La coordinación de los miembros del G20 es crítica porque nuestras economías están entrelazadas”, afirmó.

Según la agencia local de noticias AAP, el último borrador del comunicado final del G20 elevaría la cifra de crecimiento al 2.1%, en base a las evaluaciones del FMI y la OCDE de las más de mil iniciativas presentadas por los países miembros.

Los países miembros del G20 representan el 85% del PIB mundial, el 80% del comercio global, y tienen dos tercios de la población total. Cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7 (EU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia. España acude como invitado permanente desde 2010.

EFE. BRISBANE, AUSTRALIA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código