MALESTAR EN LA OPOSICIÓN

Putin enfrenta nueva protesta

Los índices de popularidad del primer ministro siguen siendo elevados pero cayeron este año.

Líderes de la oposición desafiaron a las autoridades rusas el martes al convocar la segunda protesta masiva en dos días contra el mandato de 12 años de Vladimir Putin, a pesar de las amenazas de represión policial y el encarcelamiento de uno de los organizadores.

Usando redes sociales como Twitter y Facebook, convocaron a seguidores a una marcha en Moscú, un día después de que unas 5 mil personas protestaron en la capital por un supuesto fraude cometido en las elecciones del domingo.

Reporteros dijeron que alrededor de 600 personas se congregaron para la nueva protesta, en la que también se infiltraron jóvenes pro-Kremlin con chaquetas azules que gritaron: “¡Rusia, Putin!”, mientras los manifestantes opositores respondían “¡Libertad!” y “¡Rusia sin Putin!”.

La multitud fue contenida por decenas de policías antidisturbios, pero los opositores intentaron superar a los efectivos para participar en la marcha. Al menos 10 personas fueron detenidas. Presionado luego de que su partido ganó una estrecha mayoría en el Parlamento el domingo, el primer ministro Putin prometió cambios en el Gobierno después de las elecciones presidenciales del año próximo, pero no de forma inmediata.

Su anuncio no fue suficiente para calmar a los líderes opositores, entusiasmados por la caída del apoyo a Rusia Unida y enfurecidos por los reportes de que el partido gobernante amañó los resultados.

Cerca de 300 personas fueron detenidas luego de la protesta del lunes y una corte de Moscú condenó a Ilya Yashin, uno de los organizadores, a 15 días de prisión.

Otra figura opositora, el prominente blogger Alexei Navalny, sigue arrestado. “Esta sin dudas es una decisión política destinada a intimidarme a mí y a mis colegas”, dijo Yashin acerca de su veredicto, que aseguró que causará más descontento. “No vamos a detener nuestra lucha”, agregó.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dejó en claro que la policía va a evitar que se lleven a cabo manifestaciones sin permiso oficial.

“Las acciones de aquellos que conduzcan protestas no autorizadas deben ser frenadas de forma apropiada”, indicó. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reiteró la sugerencia de que la elección no fue justa ni libre luego de que la oposición se quejó de un presunto fraude para aumentar el apoyo al partido Rusia Unida.

Enviados europeos también denunciaron que la elección había sido inclinada a favor del partido de Putin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código