CRISIS EN UCRANIA

Putin pide a prorrusos posponer referendo

El Presidente de Rusia también dijo que había retirado sus tropas de la frontera. EU y la OTAN dicen que no es cierto.
Prorrusos retoman control de sede administrativa luego de que los policías dejaron de vigilarla. AFP/Genya Savilov. Prorrusos retoman control de sede administrativa luego de que los policías dejaron de vigilarla. AFP/Genya Savilov.
Prorrusos retoman control de sede administrativa luego de que los policías dejaron de vigilarla. AFP/Genya Savilov.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer que el referendo sobre la autonomía del sureste de Ucrania previsto para el 11 de mayo debería ser aplazado.

Putin explicó que instaba a los prorrusos a dar ese paso “para crear las condiciones necesarias para el diálogo”.

Tras una reunión con el presidente suizo y jefe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Didier Burkhalter, Putin también pidió a las fuerzas armadas ucranianas que detuvieran todas las operaciones contra activistas prorrusos que han tomado edificios del Gobierno y cuarteles policiales en una decena de ciudades del este ucraniano.

Las organizaciones prorrusas que proclamaron la creación de sendas “repúblicas populares” en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk han convocado un referendo sobre la independencia de sus territorios para crear un nuevo Estado que se llamaría Novorossia (Nueva Rusia).

Por otra parte, Putin expresó por vez primera el visto bueno a las elecciones presidenciales en Ucrania (el 25 de mayo) al asegurar que son “un paso en la dirección correcta”. “Pero estas no deciden nada si todos los ciudadanos de Ucrania no entienden cómo se garantizarán sus derechos después de la celebración de las elecciones”, subrayó, en alusión a la minoría prorrusa.

Incluso, aseguró que Rusia había retirado sus tropas de la frontera para trasladarlas a sus bases y polígonos de entrenamiento.

Sobre esta última afirmación, el Pentágono afirmó que no había detectado cambios de la postura militar de Rusia en las cercanías de la frontera. “Si hubiera ocurrido, lo sabríamos”, afirmó el portavoz Steve Warren.

A la misma conclusión llegó la Organización del Tratado del Atlántico Norte que dijo que no han detectado cambios en las posiciones militares.

Mientras, fuerzas leales a Kiev volvieron a atacar objetivos en Slaviansk, y los prorrusos retomaron el Ayuntamiento de Mariupol, en Donetsk. Al cierre de esta nota, fuerzas ucranianas mantenían una ofensiva contra esta localidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código