ENFRENTAMIENTOS EN UCRANIA DEJAN DECENAS DE MUERTOS

Putin viaja a Crimea

La OTAN advirtió que la península sigue siendo ucraniana y que el presidente ruso no fue invitado por Kiev.
Desde un barco anclado en Sebastopol, Putin celebró el día de la victoria contra los nazis. REUTERS/Maxim Shemetov. Desde un barco anclado en Sebastopol, Putin celebró el día de la victoria contra los nazis. REUTERS/Maxim Shemetov.
Desde un barco anclado en Sebastopol, Putin celebró el día de la victoria contra los nazis. REUTERS/Maxim Shemetov.

El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó ayer Crimea, en el que es considerado uno de los días más importantes para Rusia, que marca las celebraciones de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en 1945, mientras en combates en el sureste de Ucrania morían 20 separatistas prorrusos.

Además, cuatro separatistas fueron detenidos en los combates desencadenados en la ciudad de Mariupol, cerca de la frontera con Rusia, mientras que por parte de las unidades del gobierno ucraniano murió un soldado y cinco resultaron heridos, escribió el ministro del Interior, Arsen Avakov, en su cuenta de Facebook.

En medio de duras críticas de Occidente, Putin asistió desde un barco anclado en la bahía de Sebastopol a un desfile de 10 buques de guerra, así como 70 aviones de combate y helicópteros en el 69 aniversario de la victoria. La televisión estatal rusa transmitió en vivo los festejos en la ciudad portuaria de Crimea, anexada a Rusia en marzo pasado.

En un breve discurso en el puerto de Sebastopol, Putin dijo que con la anexión de Crimea a Rusia se había recompuesto “una verdad histórica”.

Su visita fue evaluada por analistas como una demostración de poder frente al gobierno en Kiev y Occidente ante el grave conflicto que vive Ucrania por la multiplicación de los movimientos separatistas prorrusos.

“Aún nos queda por delante mucho trabajo, pero con su ayuda superaremos todas las dificultades, porque estamos juntos y eso significa que somos más fuertes”, subrayó Putin, sin mencionar el conflicto en Ucrania.

Se trata de la primera visita de Putin a Crimea desde su anexión a Rusia el pasado 18 de marzo, no reconocida internacionalmente.

Ya antes de la llegada de Putin a Crimea, el primer ministro en funciones de Ucrania, Arseni Yatseniuk, había calificado la eventual visita del presidente ruso, no anunciada oficialmente, como una “provocación”.

En Sebastopol no solo se celebraba ayer el 69 aniversario del fin de la guerra contra Alemania, sino también el 70 aniversario de la liberación.

Tropas soviéticas reconquistaron la ciudad, ocupada por el Ejército alemán, el 9 de mayo de 1944.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, calificó de “inoportuna” la asistencia de Putin a los festejos que se realizan en Crimea.

Rasmussen subrayó durante una visita a Tallin, la capital de Estonia, que Crimea sigue siendo territorio ucraniano según el derecho internacional y que la visita de Putin se produjo sin la invitación del gobierno en Kiev.

El máximo jefe civil de la OTAN reiteró que la alianza militar occidental considera ilegal la anexión de Crimea por parte de Rusia, por lo que no la reconoce, y acusó a Putin de despreciar el derecho internacional.

Además, subrayó que siguen sin constatar la retirada de tropas rusas de la región fronteriza con Ucrania.

Putin, por su parte, elogió la actuación de la población de Sebastopol durante la Segunda Guerra Mundial.

En tanto, las autoridades locales ucranianas reconocieron su impotencia frente a los referendos convocados para mañana en regiones del este del país, para decidir sobre una posible escisión.

No hay suficientes unidades de intervención para evitar la celebración del referéndum convocado por los activistas leales a Moscú, comunicó la Alcaldía de la ciudad de Donetsk.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código