Pyongyang desafía sanciones de la ONU

Corea del Norte rechazó ayer sábado formalmente una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige el fin de su programa nuclear, en momentos en que China hizo un llamado a la calma diciendo que las sanciones no son la forma “fundamental” de resolver las tensiones en la península coreana.

Pyongyang dijo que perseguirá su objetivo de convertirse en un Estado con pleno derecho a tener armas nucleares, a pesar de las sanciones que fueron impuestas por unanimidad el pasado viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las sanciones endurecen las restricciones financieras y toman medidas enérgicas contra los intentos de Corea del Norte de transportar mercancías prohibidas.

La resolución, la quinta desde 2006 que intenta detener el programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte, coincide con una fuerte escalada en las tensiones en la península coreana después de la tercera prueba nuclear realizada por Pyongyang el 12 de febrero.

“La República Popular Democrática de Corea, tal como lo ha hecho en el pasado, denuncia y rechaza totalmente la ´resolución de sanciones contra la RPDC´, un producto de la política hostil de Estados Unidos hacia nosotros”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte en un comunicado.

RPDC es la sigla oficial de Corea del Norte.

La declaración de condena de Pyongyang llega en un ambiente de elevada tensión en la península coreana, después de varios días de duras amenazas del militarizado Estado comunista, que prometió anular los acuerdos de alto el fuego con Corea del Sur y atacar con armas nucleares a Estados Unidos y sus aliados.

Corea del Norte aseguró el viernes que “anulará todos los acuerdos de no agresión alcanzados entre el Norte y el Sur” tras la Guerra de Corea (1950-1953) mañana lunes, 11 de marzo, según un comunicado divulgado por la agencia oficial norcoreana KCNA.

En tanto, China, el único gran aliado de Corea del Norte, ha dicho que desea que las sanciones se ejecuten totalmente, pero el canciller chino, Yang Jiechi, sostuvo en una conferencia de prensa ayer sábado que la mejor manera de resolver el problema sigue siendo a través del diálogo.

“La única forma correcta de resolver el problema es tomar un enfoque holístico y resolver las preocupaciones de todas las partes implicadas de una manera integral y equilibrada a través del diálogo y las consultas”, agregó.

Los analistas dicen que los líderes chinos están cada vez más irritados con las acciones de Corea del Norte, pero advierten que probablemente Beijing no dejará solo a su viejo aliado en el corto plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código