Pyongyang lanza 800 disparos a Seúl

La tensión entre las Coreas se elevó ayer tras el lanzamiento de 800 disparos de artillería, 100 de los cuales terminaron en jurisdicción de Corea del Sur, que decidió la evacuación urgente de población en la zona lindante.

Tras los disparos de artillería de Pyongyang las baterías de Seúl respondieron “a la agresión” con más de 300 lanzamientos, informó el Ministerio de Defensa.

Seúl decidió además la evacuación de urgencia de los residentes de las islas colindantes con el Norte, debido a los ejercicios militares y los tiros de artillería que alcanzaron el mar Amarillo.

La operación tuvo lugar al día siguiente de que Pyonyang estableciera una “zona de exclusión aérea” y “no navegación” en un sector del mar Amarillo, dando lugar a la hipótesis del lanzamiento de nuevos misiles y cohetes.

El pasado jueves la ONU condenó a Pyongyang por las repetidas pruebas de misiles de corto alcance y de dos Rodong, cohetes de medio alcance caídos en el mar.

El anuncio sorpresivo, hecho en las primeras horas de la mañana de ayer, se concretó poco después del mediodía (hora local) sobre la Línea Limítrofe Norte, la frontera marítima de hecho nunca reconocida por Corea del Norte. “Consideramos que la medida tiene objetivos hostiles. Existe la intención de crear escenarios de crisis en la península coreana”, afirmó Wi Wong-seop, portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

Cuatro mil residentes en cinco islas del archipiélago más expuesto fueron evacuadas a refugios temporales, antes de que el estado mayor de Seúl respondiera con varias decenas de disparos de obuses K-9 y el despliegue de cazas F-15K.

El escenario hizo recordar 2010, cuando el Norte bombardeó la isla Yeonpyeong provocando la muerte de dos civiles y dos militares, en el primer ataque directo contra “el territorio enemigo” desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953). Las tropas surcoreanas y estadounidenses elevaron la vigilancia a los máximos niveles. La tensión cesó cuando el Norte finalizó las maniobras permitiendo a los evacuados regresar a sus casas en la tarde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código