PULSEO NUCLEAR

Pyonyang desafía a EU

De realizarse una tercera prueba, sería la primera bajo el liderazgo de Kim Jong Un, en el poder desde 2011.

La Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte lanzó ayer jueves un desafío abierto a Washington, al anunciar que planea una tercera prueba nuclear y más pruebas de misiles de largo alcance, subrayando que están dirigidos contra su “enemigo jurado, EU”.

“En la nueva fase de nuestra lucha centenaria contra Estados Unidos, no ocultamos el hecho de que varios satélites, misiles de largo alcance que seguiremos lanzando y un test nuclear de alto nivel que haremos van dirigidos contra nuestro enemigo jurado, EU”, afirma el texto de la comisión que cita la agencia oficial KCNA.

Los norcoreanos no dieron fecha para la prueba, que señalaron es una respuesta a las sanciones adicionales aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU esta semana, pero los expertos coinciden en que puede llegar en cualquier momento, pues el país lleva tiempo preparándola.

El gobierno del presidente Barack Obama respondió con más sanciones a las amenazantes declaraciones de Corea del Norte. Antes de que Washington anunciara las nuevas medidas, el enviado especial estadounidense para Corea del Norte, Glyn Davies, señaló durante una visita a Seúl: “Les pedimos que no lo hagan. Sería un error y una oportunidad perdida”.

La declaración norcoreana llegó después de que el Consejo de Seguridad votara por unanimidad el martes por imponer sanciones adicionales a uno de los países más sancionados del mundo por el lanzamiento en diciembre de un misil de largo alcance. Votó a favor incluso China, tradicional aliado de Pyongyang. EU y otros países creen que Norcorea aprovechó el lanzamiento para desarrollar su tecnología de misiles balísticos, Los norcoreanos aseguran que probaron un cohete para poner en órbita un satélite.

Pyongyang ya sufre numerosas sanciones por sus dos tests nucleares anteriores en 2006 y 2009 y por sus lanzamientos de cohetes. Pero hasta el momento las medidas no han conseguido frenar el programa atómico norcoreano.

Corea del Norte ya había amenazado el miércoles con ampliar su arsenal nuclear y acabar con las negociaciones, horas después de la nueva condena del Consejo de Seguridad.

En Corea del Sur se especulaba ayer con que la expresión “test atómico de alto nivel” usada por Pyongyang se refiera a la detonación de una bomba con uranio enriquecido. Las bombas atómicas se fabrican con plutonio o uranio que sirven además para los reactores nucleares. Desde hace años se considera que Corea del Norte enriquece uranio como programa paralelo a su producción de plutonio.

La ONU, por su parte, reaccionó pidiendo a la comunidad internacional “presionar” a Corea del Norte para evitar que realice un nuevo ensayo nuclear.

“La comunidad internacional tiene que presionar a los norcoreanos, y Corea del Norte debe comprender que solo el diálogo ayudará a disminuir la tensión”, dijo el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Eduardo del Buey.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código