Al Qaeda retoma la iniciativa en Yemen

Al Qaeda retomó la iniciativa en Yemen, liberando a 300 detenidos, entre ellos uno de sus jefes, y tomando el control de una capital de provincia en el sur, donde rivaliza con el grupo Estado Islámico (EI), según expertos.

La conquista de Mukala, capital de la provincia de Hadramut, tuvo lugar mientras Arabia Saudí lidera desde hace una semana una ofensiva árabe en el país contra los hutíes —rebeldes chiíes— apoyados por Irán.

La toma de Mukala por Al Qaeda es “un acontecimiento importante, puesto que legitima el temor a que la ofensiva saudita genere una inestabilidad que beneficie directamente a los yihadistas”, indica Laurent Bonnefoy, especialista de Yemen basado en París.

Los yihadistas suníes de Al Qae da y del EI hacen todo lo posible para aprovechar el caos que reina en Yemen, en particular desde que se iniciaron los bombardeos de la coalición árabe.

Mientras Riad preparaba la operación a la que se sumaron ocho países árabes, el grupo EI, poco notorio hasta ahora en Yemen, reivindicó unos sangrientos ataques suicidas contra mezquitas chiíes el 20 de marzo en la capital, Saná, que dejaron 142 muertos y 351 heridos.

Esta carnicería fue percibida como una tentativa del EI, que controla extensos territorios en Siria e Irak, de imponerse en Yemen, bastión de Al Qaeda desde hace más de una década.

Desde 2009, estos últimos actúan principalmente bajo la bandera de Al Qaeda en la Península Arábiga, nacida de la fusión de las ramas yemení y saudí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código