En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

CANADÁ

Quebec elige nuevo gobierno

Una victoria por mayoría absoluta del gobernante PQ podría abrir la puerta a un nuevo referendo independentista.
La primera ministra provincial y líder del PQ, Pauline Marois, emitió su voto en Beaupre, Quebec. REUTERS. La primera ministra provincial y líder del PQ, Pauline Marois, emitió su voto en Beaupre, Quebec. REUTERS.
La primera ministra provincial y líder del PQ, Pauline Marois, emitió su voto en Beaupre, Quebec. REUTERS.

Alrededor de cinco millones de personas votaron ayer en la provincia francófona canadiense de Quebec para elegir un nuevo gobierno entre los soberanistas del Partido Quebequés (PQ) y los federalistas del Partido Liberal de Quebec (PLQ).

Más de 21 mil colegios electorales abrieron sus puertas a las 9:30 a.m. (13:30 GMT) para que los habitantes de la provincia emitieran sus votos y eligieran a los 125 diputados del parlamento provincial, la Asamblea Nacional, de los que saldrá el nuevo gobierno provincial.

Los colegios electorales permanecieron abiertos hasta las 8:00 hora local (00:00 GMT del martes) en la mayor provincia de Canadá, con una extensión de 1.3 millón de kilómetros cuadrados.

Hasta el momento de redactar esta nota, la jornada electoral discurría sin incidentes.

Los líderes de los dos principales partidos, la primera ministra provincial y líder del PQ, Pauline Marois, y el dirigente del PLQ, Philippe Couillard, votaron en la mañana de este lunes en sus respectivas circunscripciones.

Marois, que convocó elecciones anticipadas solo 18 meses después de la anterior elección provincial para intentar conseguir la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, declaró que estaba “serena” poco después de depositar su voto.

“Confío en los quebequeses, que elegirán un buen gobierno que les dirija”, dijo la soberanista Marois a los medios de comunicación que esperaban a la salida del colegio electoral en la pequeña localidad de Beaupré, en las afueras de la ciudad de Quebec.

Por su parte, el federalista Couillard votó en la localidad de Roberval, a unos 250 kilómetros al norte de la ciudad de Quebec.

Couillard bromeó con el hecho de que los quebequeses acudan de nuevo a las urnas, solo 18 meses después de las últimas elecciones provinciales.

“Tenemos suerte de vivir en una democracia donde votamos por nuestro gobierno cada cuatro años, o a veces incluso más a menudo”, dijo Couillard.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código