ANÁLISIS. ELECCIONES Y ECONOMÍA

Rajoy responde a la crisis con silencio

La alegría por un cambio de gobierno podría durar poco para tornarse en más frustración y desencanto.

El líder opositor Mariano Rajoy, a quien todos los sondeos dan como claro vencedor de las elecciones legislativas del próximo domingo, asegura que sacará a España de la grave crisis que atraviesa, con cinco millones de españoles sin trabajo. Sin embargo, cómo lo piensa hacer es todo una incógnita.

Rajoy, presidente del conservador Partido Popular (PP), ha evitado explicar las recetas anticrisis que tiene en mente. Esta estrategia de deliberada indefinición tiene, según los analistas, una razón muy clara: anticipar con precisión la oleada de recortes que se propone realizar, según él mismo insinuó, podría asustar al electorado y movilizar a las bases, menos motivadas para votar, del Partido Socialista (PSOE), de su contrincante Alfredo Pérez Rubalcaba.

Hoy, 21.52% de la población activa de España está sin trabajo, la cifra más alta en la Unión Europea. En el grupo de edad de entre 18 y 25 años, el desempleo incluso llega a 46%.

El candidato conservador proclamó la lucha contra el desempleo como máxima prioridad de su política si las urnas lo aúpan a La Moncloa, la sede del gobierno español. Sin embargo, para crear empleos es imprescindible estimular el crecimiento económico y tampoco en este aspecto Rajoy ha detallado las medidas que se propone aplicar.

El líder del PP sí se comprometió a no tocar las pensiones, congeladas el año pasado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ni reducir por el momento los salarios de los funcionarios públicos, que ya sufrieron un recorte de 5% .

Respecto a la disciplina presupuestaria, Rajoy asegura que cumplirá con los compromisos adquiridos con la Comisión Europea, que obligan a España a reducir el déficit del Estado a 4.4% para fines de 2012. Una misión muy difícil si se toma en cuenta que casi ningún analista cree que el actual gobierno pueda cumplir su compromiso de reducir el déficit a finales de este año a 6%, desde el 9.3% registrado en diciembre de 2010.

Según el banco suizo UBS, España tendrá que realizar ajustes en los próximos años por unos 40 mil millones de euros para poder cumplir con los compromisos pactados con Bruselas, una cantidad ingente que compromete gravemente las perspectivas de crecimiento.

El banco estadounidense Goldman and Sachs augura que para principios del año entrante Rajoy tendrá muy poco margen de maniobra, o ninguno, para avanzar en la solución de la crisis. Para más inri, si se cumplen las previsiones del servicio de estudios Analistas Financieros Internacionales, el desempleo en España, en vez de bajar, seguirá creciendo, para afectar a principios de 2012 a 5.4 millones de personas, o sea, 23%.

En el peor de los escenarios, por tanto, la crisis no ha tocado fondo aún y los españoles, ya bastante hartos de los problemas y las malas noticias, tendrán que hacer más sacrificios y aplazar sus esperanzas de mejora. La alegría por un cambio de gobierno que siente la mayoría de los españoles, como se puede deducir de los sondeos, podría entonces ser de muy corta duración, para tornarse en más frustración y desencanto.

Rajoy parece ser consciente de este riesgo al pedir más unidad, menos confrontación y más paciencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código