CUMBRE EN CHILE

Raúl Castro asume la presidencia de Celac

Además del presidente cubano, el otro mandatario que acaparó la atención de la cumbre, fue el ausente Hugo Chávez.

El presidente cubano Raúl Castro asumió ayer la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en un inédito traspaso de mando desde un presidente derechista como Sebastián Piñera a uno comunista, y en una sesión en la que fue leída una carta del convaleciente mandatario venezolano Hugo Chávez, internado en un hospital en La Habana.

Poco antes de cambiar de asiento, Piñera, que ocupaba la presidencia pro témpore de la Celac, recordó a Castro que el objetivo de la mesa ejecutiva de Celac está en “mantener la unidad, promover el entendimiento, defender la democracia, (y) las libertades...”.

Luego de estrecharse las manos, Castro ocupó el lugar correspondiente al presidente del organismo regional, que agrupa a 33 naciones, y declaró que “siento que es un reconocimiento a la abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia...”. Las presidencias de Celac van rotando anualmente entre sus miembros. Luego de Cuba, tomará el mando Costa Rica en 2014. En 2015 será el turno de Ecuador.

Castro añadió que asume la nueva obligación “con el propósito de contribuir al máximo a la consolidación del primer mecanismo de concertación e integración que reúne a las 33 naciones independientes de nuestra América, para contribuir a un espacio de soberanía regional y fomentar la integración, la concertación, la cooperación y la solidaridad entre ellas”. Los únicos países excluidos de la Celac son Estados Unidos y Canadá.

Poco antes del traspaso de la dirección del ente regional, el plenario de dirigentes aprobó una serie de resoluciones que incluyen el apoyo a la reclamación Argentina de soberanía sobre las islas Malvinas, el rechazo al embargo a Cuba, el apoyo al uso tradicional de la hoja de coca de Bolivia, un mayor apoyo económico a Haití y una posición común de rechazo contra el terrorismo.

Además de Castro, el otro mandatario que acaparó la atención de la cumbre, fue el ausente presidente Chávez.

El gobernante venezolano denunció durante el plenario el embargo a Cuba y la militarización de las islas Malvinas, mediante una carta leída por su vicepresidente Nicolás Maduro. En la misiva de varias carillas impresas, Chávez felicitó anticipadamente a Cuba por asumir la dirección de la Celac.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código