CUBA.CAMBIO DE LIDERAZGO.

Raúl Castro marcará contraste con Fidel

Los historiadores han reconocido diferencias entre los dos hermanos, pero estas nunca se ven en público.

Raúl predica la necesidad de reformas y es más pragmático que Fidel, dicen los analistas.

DIFERENCIAS. Pese a admirar a Fidel, Raúl ostenta unapersonalidad muy distinta. DIFERENCIAS. Pese a admirar a Fidel, Raúl ostenta unapersonalidad muy distinta.
DIFERENCIAS. Pese a admirar a Fidel, Raúl ostenta unapersonalidad muy distinta.

El general Raúl Castro Ruz, de 76 años, es desde ayer presidente de Cuba, en reemplazo de su hermano Fidel, de 81, que gobernó la isla por 49 años y 55 días.

Hijo de un emigrante gallego, fue nombrado por la Asamblea Nacional presidente del Consejo de Estado -máxima autoridad del país-, como esperaban la mayoría de los cubanos.

Los biógrafos del quinto y el octavo de los nueve hijos que tuvo con dos cubanas el gallego Ángel Castro, que emigró sin un real y terminó hacendado, narran que ellos han tenido enconadas disputas, pero en público no delatan nunca la menor fisura.

Raúl "dirige la mayor parte de los asuntos diarios del Gobierno de Cuba, mientras que su hermano dedica más tiempo a los asuntos globales e ideológicos", escribió hace dos décadas el periodista y biógrafo estadounidense Tad Szulc.

"Con su bigote recortado y su cara redonda, parece un tendero español satisfecho de sí mismo, pero es muy respetado por su firmeza y capacidad", agregó el norteamericano, que destacó las cualidades de Raúl Castro como administrador.

Antonio López, historiador de la casa-museo de los Castro en su pueblo natal de Birán, en la provincia oriental de Holguín, narra que Raúl se encargó en 1935 del bar La Paloma, que pertenecía al padre, y acabó con las pérdidas del local "fajándose" con los malos pagadores.

Su principal logro ha sido convertir al ejército insurgente en las modernas Fuerzas Armadas Revolucionarias.

También ayudó con sus militares a la supervivencia económica de Cuba durante el "periodo especial", eufemismo para el descalabro económico padecido tras el desplome del bloque soviético en 1989.

Pese a su fama de duro y ortodoxo, le atribuyen medidas aperturistas en momentos críticos: impulsó mercados campesinos libres para garantizar alimentos al pueblo, argumentando que "valen más los frijoles que los cañones".

El 31 de julio de 2006 asumió provisionalmente el mando, por la enfermedad que tuvo a su hermano entre la vida y la muerte.

Fidel Castro, aunque convaleciente, ha seguido siendo hasta ayer timonel indiscutible del régimen y no se ha precisado si seguirá o no como primer secretario del partido, por lo que los disidentes recelan de que sea efectivo su abandono del poder.

Analistas y diplomáticos creen que por eso Raúl predica la necesidad de reformas estructurales, o reconoce un "exceso de prohibiciones" en la isla, pero no hizo nada substancial al respecto durante su interinato. En 2007 Raúl enumeró los aprietos económicos cubanos y subrayó la necesidad de ajustes, pero la escasez de alimentos, vivienda, transporte y otros artículos y servicios sigue siendo el calvario cotidiano de los cubanos.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código