Raúl Castro pide paciencia con el ritmo de sus reformas

La conferencia sigue al congreso del gobernante Partido Comunista, que dio luz verde en abril al plan de reformas.

El presidente cubano, Raúl Castro, pidió paciencia con el ritmo de sus reformas económicas para evitar errores y llamó a no hacerse “tantas ilusiones” con la próxima conferencia del Partido Comunista que deberá limitar el tiempo en cargos estatales por primera vez en décadas.

Castro, quien reemplazó en la presidencia de la isla a su enfermo hermano Fidel en 2008, ha emprendido un plan de más de 300 reformas económicas para modernizar el sistema socialista instalado hace medio siglo.

El Partido Comunista de Cuba (PCC) es la fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado, según estipula la Constitución vigente desde 1976.

La conferencia está prevista para el 28 de enero. “La conferencia (del PCC) ahí va caminando, pero no hay que hacerse tantas ilusiones con la conferencia, ni levantar muchas perspectivas, el congreso es lo definitivo”, dijo Castro a periodistas en La Habana, tras despedir al presidente iraní, Mahmoud Admadineyad, que visitó la isla por un día.

“Ahora esto es una cuestión interna del partido, irlo perfeccionando, que requiere mucha perfección, mucha perfección en todos los sentidos, ajustándolo a los tiempos que vivimos”, agregó. Algunos en Cuba han catalogado de lento el ritmo de las reformas, mientras que otros, entre ellos algunos analistas locales, han dicho que la conferencia del Partido Comunista prevista para el 28 de enero sería “la última oportunidad” de los líderes históricos para democratizar la isla.

Muchos cubanos esperan una anunciada reforma migratoria que simplifique los trámites de entrada y salida de la isla, pero Castro dijo a fines de diciembre ante el Parlamento que ese cambio será “paulatino”.

La conferencia sigue al congreso del gobernante Partido Comunista, que dio luz verde en abril al plan de reformas, incluyendo la expansión del sector privado, el recorte gradual de más de un millón de empleos estatales y mayor autonomía a las empresas bajo control estatal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código