Reabren caso contra expresidente tico

Un tribunal anuló la sentencia absolutoria a Rodríguez al considerar lícitas cuatro pruebas, prescritas en 2012.
Miguel Ángel Rodríguez AFP. Miguel Ángel Rodríguez AFP.
Miguel Ángel Rodríguez AFP.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica reabrió un caso de supuesta corrupción contra el expresidente Miguel Ángel Rodríguez, dos años después de que resultara absuelto, aunque su abogado se mostró ayer confiado en que no hay posibilidad de que se le condene.

La Sala anuló el viernes la sentencia absolutoria a Rodríguez al considerar como lícitas cuatro pruebas que el Tribunal de Apelación declaró prescritas o inválidas en diciembre de 2012, cuando absolvió a Rodríguez.

Estas pruebas, relacionadas a una cuenta bancaria en Panamá y diligencias en Bahamas, deberán ser analizadas por un nuevo tribunal de apelación sin necesidad de acudir a un nuevo juicio.

El abogado de Rodríguez, Cristian Arguedas, dijo ayer que su cliente fue absuelto “por el fondo” debido a que los jueces declararon ilegal un acuerdo de la Fiscalía con el principal testigo que incriminó al exmandatario, por lo que el análisis de las pruebas “ni le beneficia ni le perjudica”.

Arguedas aseguró que solo conoce un comunicado de prensa enviado por el Poder Judicial, pues aún no ha sido notificado de la resolución de la Sala y que por ello la defensa no cuenta con los elementos para “hacer una valoración jurídica apropiada”.

Sin embargo, el abogado manifestó que las pruebas que la Sala Tercera ordenó revaluar “no tienen nada que ver con don Miguel Ángel Rodríguez”, sino con otros imputados en el caso.

La Fiscalía explicó en un comunicado que tampoco ha sido notificada por la Sala Tercera, pero manifestó su “satisfacción por la anulación del fallo” tras una solicitud suya planteada en julio pasado.

La Fiscalía afirmó en el comunicado que la sentencia absolutoria descartó pruebas legítimas, otras que no estaban prescritas y que el Tribunal de Apelación “incurrió en una errónea interpretación del Código Penal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código