Realizan velación de primera ixil congresista

Una diputada indígena de Guatemala, la primera mujer ixil en ser elegida al Congreso, fue velada ayer domingo en su pueblo natal, en el departamento de Quiché, tras morir el sábado en un accidente aéreo en el que también falleció el piloto de la avioneta donde se transportaban.

Se trata de la diputada Catarina Pastor, de 32 años, cuyo cuerpo fue llevado a su natal aldea Xolacul, en el municipio de Santa María Nebaj, uno de los tres que conforman el llamado “triángulo Ixil”, en Quiché, escenario de graves violaciones a los derechos humanos durante el pasado conflicto armado interno (1960-1996). La congresista, pertenecía al partido de gobierno (Patriota).

En la avioneta también viajaba el gobernador departamental de Quiché, Heber Cabrera, quien sobrevivió y permanece “estable”.

Los tres viajaban de un poblado cercano, donde habían estado por la mañana compartiendo con pobladores, rumbo a la cabecera municipal de Santa María Nebaj, donde esperaban participar en las actividades conmemorativas por cumplirse el sábado los 16 años de la firma de la paz con la insurgencia tras 36 años de lucha armada interna.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código