Rebeldes hutíes aceptan tregua

Ban Ki-moon Ban Ki-moon
Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó ayer que el presidente yemení en el exilio, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes han aceptado una tregua humanitaria en Yemen a partir de hoy viernes hasta el fin del ayuno musulmán, el próximo día 17.

Ban dijo que Hadi “ha comunicado su aceptación de una pausa a la coalición” militar liderada por Arabia Saudí que bombardea posiciones rebeldes desde hace tres meses, con el fin de asegurar “el apoyo y colaboración” de este país a dicha decisión.

Asimismo, los dirigentes rebeldes hutíes han prometido a Ban, a través de su enviado especial para Yemen, que respetarán plenamente la pausa en el conflicto para que la población reciba ayuda humanitaria.

El movimiento hutí y sus aliados, el partido Congreso General del Pueblo del expresidente Ali Abdalá Saleh y ahora enemigo de Hadi, han garantizado que “no habrá violaciones (de la tregua) de parte de ningún combatiente bajo su control”.

Un portavoz de Ban indicó que este espera ahora “el compromiso de todas las partes del conflicto en Yemen para esta tregua”, acordada por razones humanitarias y que se espera sea reconocida por Arabia Saudí.

“Es imperativo y urgente que la ayuda humanitaria pueda llegar a la gente más vulnerable en Yemen sin obstáculos y a través de una tregua humanitaria incondicional”, señaló Ban.

Desde que empezaron los bombardeos saudíes, más de 3 mil personas han muerto en el conflicto de Yemen y un millón han tenido que abandonar sus hogares. La ONU media desde el pasado mes entre el presidente en el exilio y el movimiento rebelde hutí en favor de esta pausa en el conflicto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código