GUERRA EN SIRIA

Rebeldes lanzan ataque decisivo

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados indicó que podría haber más de 700 mil refugiados sirios en países vecinos a fines de 2012.

Los rebeldes sirios anunciaron ayer jueves un ataque decisivo para tomar el control de Aleppo, la gran ciudad del norte del país donde desde hace más de dos meses libran con el ejército una batalla fundamental para derrocar al régimen del presidente Bashar al Assad.

En otros puntos del país, el ejército bombardeó varios bastiones rebeldes, un día después de la jornada más sangrienta desde el inicio de la rebelión en marzo de 2011, con 305 muertos, según el balance de una ONG siria.

“Esta noche, o bien Alepo será nuestro o bien seremos derrotados”, afirmó a la AFP Abu Furat, un oficial desertor y uno de los jefes de la brigada rebelde Al Tawhid, la más importante de la ciudad. Según él, están movilizados “miles” de combatientes.

La AFP vio a los rebeldes agruparse por decenas en escuelas del barrio de Izaa, en el norte de la ciudad, y disparar obuses de mortero, dándose ánimos por walkie-talkie.

Tras el anuncio, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dio parte de combates entre soldados y rebeldes en los barrios de Izaa, Seif al Dawla (suroeste) y otros sectores, en los que participan “cientos de combatientes” insurgentes.

Después de lograr un importante avance a fines de julio, al iniciar los combates, los insurgentes se limitaron a defender sus posiciones ante las fuerzas gubernamentales, dotadas de una aviación que no ha dejado de bombardearlos constantemente.

Así, el régimen sirio afirmó el martes que había recuperado el control de Arkub, un gran barrio del este de Aleppo.

En el resto del país, el ejército no le daba un respiro a los rebeldes, con bombardeos en las provincias de Homs, Hama (centro), Idleb (noroeste), Latakia (noroeste), y Deir Ezzor (este), según el OSDH.

En la principal región petrolera de Siria, en Hasaka (noreste), unos desconocidos reventaron un oleoducto y secuestraron al director de la estación extractora.

La televisión oficial apuntó que las fuerzas de seguridad atacaron el escondite de “un grupo terrorista” en el barrio insurgente de Jobar, en Damasco, causando “muertos y heridos”.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) indicó que podría haber más de 700 mil refugiados sirios en países vecinos a fines de 2012, por lo que las agencias humanitarias de la ONU revisaron al alza sus necesidades, situándolas en 487.9 millones de dólares. Según Acnur, más de 500 mil sirios han escapado ya del país, de los cuales 75% son mujeres y niños.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código