CRISIS EN SIRIA

Rebeldes liberan a 21 soldados de la ONU

Las Brigadas de los Mártires de Al Yarmuk, un grupo insurgente sirio, se responsabilizó del secuestro.

El grupo de 21 cascos azules filipinos secuestrados por rebeldes sirios hace cuatro días han sido liberados y ya se encuentran en Jordania, confirmó la representante de la Fuerza Observadora de la ONU en los Altos del Golán (Undof), Josephine Guerrero.

Los liberados fueron mostrados por la televisión luego de su llegada a la capital jordana Ammán, donde fueron recibidos por altos funcionarios jordanos.

Ataviados con sus uniformes militares, se los veía en buen estado de salud.

Ya el viernes Naciones Unidas había llegado a un acuerdo para la liberación de estos soldados.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, elogió los esfuerzos de todos los implicados en la liberación. Su portavoz indicó además que Ban instó a las partes en conflicto a respetar la neutralidad de las tropas de paz en la región. Los cascos azules, dijo, deberían poder moverse sin restricciones y de forma segura.

Los soldados fueron secuestrados el miércoles en la provincia de Daraa, en el sur del país, no lejos de los altos del Golán, ocupados por Israel. Al acuerdo de liberación se llegó con el consenso de “todas las partes”, también de las tropas del Gobierno sirio.

Las Brigadas de los Mártires de Al Yarmuk, un grupo rebelde sirio, se responsabilizó del secuestro. Miembros de esta formación insurgente sostuvieron que los cascos azules estaban ayudando a las tropas del presidente Bashar al Assad. Al grupo se le señala responsable de haber decapitado a combatientes enemigos.

Los soldados secuestrados forman parte del contingente filipino integrado por 333 soldados, que en noviembre se sumaron a las tareas de refuerzo del alto el fuego en los terrenos ocupados de los altos del Golán.

En su primer comentario sobre el incidente, Damasco condenó el secuestro de los 21 soldados y llamó a la ONU a expulsar a todos los rebeldes de las áreas monitoreadas por la organización en los altos del Golán.

En dos cartas idénticas dirigidas al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y al jefe de las Naciones Unidas, el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio comentó: “El Gobierno sirio cooperó plenamente con el comando de Undof a través de un cese el fuego unilateral, mientras se preocupa por la seguridad de las fuerzas de la ONU”.

El ministerio también mostró su sorpresa porque los rebeldes entregaron a los efectivos a Jordania, “en lugar de liberarlos incondicionalmente”.

Los rebeldes combaten desde hace casi dos años para derrocar al régimen de Al Assad, en un conflicto que se ha cobrado al menos 70 mil vidas, según estimaciones de la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código