movimiento nacional por la liberación de azawed fue fundado en 2011

Rebeldes piden negociar

Sin dar mayores explicaciones, los rebeldes tuaregs han comunicado, a través de su página web, su intención de abandonar su lucha independentista y de sentarse a conversar con el Gobierno maliense.

Los rebeldes tuaregs del Movimiento Nacional por la Liberación de Azawed (MNLA) han reiterado su renuncia a la independencia y han hecho un llamamiento al Gobierno de Bamako –capital de Mali– para la apertura de negociaciones, sin precisar sus objetivos.

En un comunicado fechado el 18 de abril pasado y difundido ayer domingo en su página web, el MNLA afirma que respetarán la integridad territorial de Mali, país sin litoral ubicado en África Occidental.

“El MNLA recuerda que oficialmente ha optado por las negociaciones con Mali en el marco del respeto a su integridad territorial y reclama a estos efectos la apertura inmediata de negociaciones”, señala el comunicado.

Fundado en octubre de 2011 y con un considerable número de tuaregs que regresó a Mali tras haber combatido junto a las brigadas gadafistas durante la guerra civil en aquel país, el MNLA había atacado y derrotado a las fuerzas regulares malienses en febrero de 2012.

En abril de ese año anunciaron su intención de crear un Estado independiente en el norte del país, sobre un territorio de 850 mil kilómetros cuadrados.

Dos meses después, los independentistas tuaregs fueron derrotados por los islamistas de las organizaciones Al Qaeda para el Magreb Islámico, Ansar al Din y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental.

Los rebeldes tauaregs han pedido a los vecinos que participan en la misión militar de estabilización su colaboración con el MNLA “para una mejora de la seguridad de a población ”.

Tropas francesas se encuentran en Mali a raíz de los conflictos provocados por los independentistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sede del Tribunal Electoral.
LA PRENSA/Archivo

MATRÍCULAS ESCOLARES Cárcel por el rechazo de la cédula juvenil: Tribunal Electoral

NARCOTRÁFICO Fiscalía pide confiscar bienes de allegados de Pablo Escobar

Escobar murió el 2 de diciembre de 1993 en un enfrentamiento con la Policía en Medellín.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código