educación superior en europa

Recesión castiga universidades

Las universidades de Atenas están llenas de grafitis anarquistas, los perros callejeros corren por los edificios, las instalaciones no tienen calefacción en invierno y se han bajado los salarios de los docentes.

En las universidades de Atenas, la ciudad donde Platón enseñaba y donde estudió Cicerón, las sedes universitarias están cubiertas de grafitis anarquistas, los perros callejeros corren a través de los edificios y los estudiantes toman clases de sueco pensando en emigrar.

La educación superior en Grecia, al igual que en buena parte de Europa, se vio castigada por la recesión y las medidas de austeridad. Los recortes presupuestarios de 23% implementados desde 2009 hacen que los edificios no tengan calefacción en invierno, que las escuelas hayan bajado los salarios de los docentes y que los profesores recién contratados puedan esperar más de un año para ser nombrados.

Los estudiantes dicen que es difícil tener esperanza con un desempleo juvenil que supera el 50% y manifestantes que toman los edificios de las universidades.

“La gente es pesimista y está triste”, dijo Konstantinos Markou, estudiante de derecho de 19 años, hablando en el hall de entrada de la Universidad de Atenas, donde había perros peleando cerca y los estudiantes dicen que se reúnen traficantes y consumidores de drogas.

“Se siente la tristeza en el ambiente”. El gasto público en las universidades se redujo en toda la región, conforme Italia, Grecia, Hungría y el Reino Unido experimentan reducciones superiores al 10% desde 2008, según la Asociación Universitaria Europea en Bruselas.

Los recortes son particularmente perjudiciales para los países del sur de Europa que están haciendo la transición de economías de baja productividad basada en la agricultura y la industria liviana a economías basadas en el conocimiento que requieren una fuerza de trabajo educada, dijo Gayle Allard, economista que estudia las tendencias del empleo en la Escuela de Negocios IE de Madrid.

“Para una economía como Italia, España o Grecia, la educación superior es un motor para transformarse en una economía de alta productividad”, dijo Allard en una entrevista.

“Tienen que superarlo y por eso la educación es más importante para ellos que para otros países”. Las universidades en el sur de Europa están rezagadas con respecto a sus vecinas del norte y a las estadounidenses en las clasificaciones globales. Existe una conexión entre la inversión en educación superior y el crecimiento económico, dijo el financista Thomas Estermann.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código