EXIGEN ELIMINAR LEY QUE REGULA INTERNET EN TURQUÍA

Rechazan censura a la prensa crítica

Ayer, la unión de abogados pidió vetar la ley por limitar la libertad de expresión y los derechos individuales.
Durante unas dos horas, miles de ciudadanos se enfrentaron a la policía, que los reprimió con cañones de agua a presión y granadas de gas lacrimógeno. AP/Emrah Gurel. Durante unas dos horas, miles de ciudadanos se enfrentaron a la policía, que los reprimió con cañones de agua a presión y granadas de gas lacrimógeno. AP/Emrah Gurel.
Durante unas dos horas, miles de ciudadanos se enfrentaron a la policía, que los reprimió con cañones de agua a presión y granadas de gas lacrimógeno. AP/Emrah Gurel.

El gobierno islamista de Recep Tayyip Erdogan no solo trata de limitar las libertades en internet sino que aumenta cada vez más su presión sobre la prensa crítica en Turquía, mientras que la resistencia crece, no solo en las calles sino también entre abogados y empresarios.

Miles de personas se enfrentaron el sábado en la noche a la policía en Estambul en una manifestación contra los controles en internet, mientras que los abogados y empresarios turcos tampoco aceptan lo que califican como “censura” y “limitación de derechos”.

La unión de colegios de abogados de Turquía envió ayer una carta al presidente turco, Abdullah G l, para exigir que vete la polémica ley, adoptada por el Parlamento el pasado miércoles.

La nueva ley “vulnera la libertad de expresión”, “limita las libertades y los derechos individuales” y supone “una censura”, señalan los abogados turcos.

En tono similar se expresó ya el viernes pasado la patronal turca TSIAD y advirtió que la ley tendrá consecuencias negativas para el desarrollo económico del sector relacionado con internet en Turquía, que se encuentra en plena expansión.

El gobierno islamista no solo se enfrenta a los empresarios y usuarios de internet sino también a los periodistas, que usan el sistema de redes para difundir sus noticias y opiniones.

Mientras que se preparaba y adoptaba la ley, un reportero azerbaiyano, que llevaba cuatro años trabajando en Turquía, fue deportado a su país de origen por su actividad en las redes sociales. Tras su expulsión el martes, Mahir Zeynalov, redactor del diario Todays Zaman, tiene ahora prohibido volver a Turquía por considerarse su presencia como “nociva para la seguridad pública y las condiciones políticas y administrativas”.

El Ministerio de Interior turco dijo que el periodista envió mensajes en Twitter “contra altos cargos del gobierno”. Sus defensores dicen que solo difundió enlaces a informaciones relacionadas con el escándalo de corrupción que desde diciembre sacude el Ejecutivo y ya ha forzado la dimisión de cuatro ministros.

La semana pasada se airearon en el Parlamento tres supuestas grabaciones de escuchas telefónicas que revelan cómo el Ejecutivo intenta mantener bajo control el llamado cuarto poder. En una se oía cómo Erdogan llamaba a Fatih Sara, ejecutivo del canal Habert rk TV, para exigirle que eliminara del informativo la intervención de un líder del opositor partido MHP. En otro documento sonoro se oye hablar a Sara con el redactor jefe de la emisora y luego con Bilal Erdogan, hijo del primer ministro, para acordar manipular un sondeo de intención de voto a favor del gubernamental partido AKP.

La oposición también ha denunciado en el hemiciclo que en verano pasado Erdogan encargó a su partido recoger fondos de empresarios para financiar la compra del conglomerado mediático Turkuvaz Media y asegurarse así que mantenga una línea a favor del gobierno. A cambio, se prometió a los empresarios favorecerles a la hora de asignar licitaciones de infraestructuras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código