Rechazan extraditar a otro franquista

La Audiencia Nacional negó al Gobierno de Argentina la entrega de un exinspector investigado por torturas.
El exinspector de policía Juan Antonio González Pacheco.EFE/Archivo/Juan Carlos Hidalgo. El exinspector de policía Juan Antonio González Pacheco.EFE/Archivo/Juan Carlos Hidalgo.
El exinspector de policía Juan Antonio González Pacheco.EFE/Archivo/Juan Carlos Hidalgo.

La Audiencia Nacional española rechazó ayer extraditar a Argentina a otro presunto torturador franquista reclamado por la jueza de Buenos Aires María Servini, quien investiga los crímenes de la dictadura española de Francisco Franco (1939-1975).

Al igual que ocurrió con el exmiembro de la Guardia Civil Jesús Muñecas hace unos días, el tribunal considera prescritos los 13 delitos de tortura por los que se reclama al exinspector de policía Juan Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, de 67 años. Opina, además, que no pueden considerarse crímenes de lesa humanidad ya que en las torturas descritas en las denuncias interpuestas entre 2010 y 2012 no se aprecia “la existencia de un plan sistemático y generalizado contra una parte determinada de la población civil”.

La Audiencia Nacional sostiene que los delitos por los que se reclama a González Pacheco, cometidos en los últimos años del régimen franquista, no guardan relación con los asesinatos y desapariciones forzosas que investiga la jueza Servini desde el inicio de la guerra civil (1936-1939) y durante la posterior dictadura.

El tribunal español ya denegó el pasado 25 de abril la extradición de Jesús Muñecas Aguilar, de 77 años.

Servini emitió el 18 de septiembre una orden de busca y captura de ambos presuntos torturadores y, una vez localizados, reclamó formalmente su extradición.

La decisión fue calificada de “histórica” por las víctimas del franquismo.

La Fiscalía se opuso a ambas extradiciones y planteó a Argentina que denunciara los hechos ante los tribunales españoles para que las víctimas pudieran ser oídas en los tribunales.

La jueza de Buenos Aires investiga los crímenes de la dictadura franquista desde 2010, cuando en la Audiencia Nacional se cerró la causa que había abierto el entonces juez Baltasar Garzón.

La petición de extradición argentina llegó a España en noviembre de 2013 y se dirigía contra Muñecas y González, así como contra otras dos que aparecían en la querella –Celso Galván Abascal, exescolta del general Francisco Franco, y el excomisario José Ignacio Giralte–, aunque la reclamación respecto a estos dos últimos fue archivada por fallecimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código