MASACRE DE 1968

Rechazan violencia en marcha conmemorativa

Los actos violentos se produjeron al margen de la manifestación pacífica en la que participaron miles. Policías, manifestantes y periodistas fueron heridos.

Distintas agrupaciones civiles rechazaron ayer jueves la violencia que se registró el miércoles en la ciudad de México en una marcha por la matanza estudiantil de 1968, con cuestionamientos tanto para la policía como para los manifestantes.

Amnistía Internacional (AI) consideró que las fuerzas de seguridad mexicanas mostraron falta de preparación y de capacidad para mantener el orden “sin recurrir a violaciones a los derechos humanos”.

A su vez, Reporteros sin Fronteras condenó agresiones sufridas por al menos 15 periodistas “a manos de manifestantes y agentes de la policía” y pidió que se investigue y sancione a los responsables.

Los incidentes se produjeron al margen de una marcha pacífica con motivo de los 45 años de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, en la que murieron 37 jóvenes según cifras oficiales y más de 300 de acuerdo con otras fuentes de la época.

Según las autoridades capitalinas, en la movilización hubo de 12 mil a 15 mil personas y solo un grupo de 200 a 250 participaron en los actos violentos. Hubo 32 policías heridos, 97 adultos detenidos y 5 menores de edad remitidos ante las autoridades. “AI reconoce que varios policías fueron objeto de violencia severa por parte de un grupo de manifestantes y que las autoridades tienen el deber de mantener el orden público y evitar actos de violencia”, indicó AI. “Sin embargo, el operativo policial de nuevo ha resultado en violaciones de derechos humanos y el incumplimiento de los estándares internacionales”, agregó.

AI cuestionó la presencia entre los manifestantes de policías vestidos de civil que hicieron arrestos, además del uso de balas de goma, supuestas detenciones arbitrarias y golpes a periodistas y defensores de los derechos humanos.

La organización ProCenthrico, que reúne a comerciantes y ha sido crítica con la actuación del gobierno de izquierda de la ciudad de México, exigió al alcalde Miguel Ángel Mancera impulsar reformas legales para que se apliquen mayores sanciones a los manifestantes que alteren la paz pública.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, condenó “enérgicamente” los actos de violencia que “alteran la seguridad de los ciudadanos” y pidió sanciones por las agresiones a policías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código