Reclaman en 43 países la liberación de ecologistas

Las manifestaciones son a favor de los 30 activistas de Greenpeace detenidos el 19 de septiembre pasado.
En Zurich, Suiza, las protestas incluyeron el ‘arresto’ de músicos y personalidades. EFE/Steffen Schmidt. En Zurich, Suiza, las protestas incluyeron el ‘arresto’ de músicos y personalidades. EFE/Steffen Schmidt.
En Zurich, Suiza, las protestas incluyeron el ‘arresto’ de músicos y personalidades. EFE/Steffen Schmidt.

Simpatizantes de Greenpeace se manifestaron ayer, sábado, en 263 ciudades de 43 países para reclamar la liberación de militantes de la organización encarcelados desde hace dos meses en Rusia.

En Gran Bretaña, decenas de personas protestaron ante las gasolineras de Shell, a la que Greenpeace acusa de querer operar en el Ártico en cooperación con la compañía rusa Gazprom.

Los gerentes de esas gasolineras recibieron así una carta firmada por el presidente de Greenpeace UK, John Sauven, en la que la organización lamenta que “28 activistas y dos periodistas siguen en detención después de que agentes armados del FSB ruso se incautaron de nuestro barco Arctic Sunrise”.

“Muchos de los manifestantes insistirán hoy en el papel desempeñado por el gigante de la energía Gazprom y su socio comercial en el Ártico, Shell. Fue Gazprom quien pidió a las autoridades rusas intervenir durante una actuación que llevó a la detención de los 30”, explica Greenpeace en un comunicado.

Los 30 miembros del equipo del Arctic Sunrise –entre ellos dos argentinos y una brasileña– fueron detenidos el 19 de septiembre pasado por las autoridades rusas cuando trataban de escalar una plataforma petrolera en el mar de Barents, para denunciar los riesgos medioambientales.

Deben responder a las acusaciones de “piratería” y de “vandalismo”, dos delitos por los que se exponen respectivamente a 15 y 7 años de cárcel.

En Argentina, organizaciones no gubernamentales organizaron concentraciones en las principales ciudades con conciertos, exposiciones y animaciones.

En otras partes del mundo, los simpatizantes de Greenpeace se manifestaron también y estaban previstas más manifestaciones durante la noche en Alemania y en Suiza.

En India, los manifestantes se encerraron simbólicamente en una jaula ante la India Gate de Delhi, como lo hicieron en París el viernes varias personalidades francesas.

En la ciudad de Ginebra, Suiza, 200 personas firmaron el viernes una petición que debe ser enviada al embajador de Rusia y entre 80 y 100 personas se hicieron fotografiar con un tatuaje en el que llamaban a salvar el Ártico.

Celebridades como Madonna y Paul McCartney también reclamaron durante esta semana la liberación de los 30 activistas de Greenpeace.

En la contraparte, las autoridades judiciales rusas solicitaron esta semana que se prolongue durante tres meses más la detención preventiva de los ecologistas, a los que ha dicho que imputará con cargos mucho más graves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código