Reclamo de Guatemala a Belice es muy débil

GUATEMALA (AFP). —El estadounidense Paul Reichler, uno de los dos conciliadores designados para resolver un diferendo limítrofe entre Guatemala y Belice, aseguró que el reclamo guatemalteco de 12 mil 272 km2 “es muy débil”, informó este jueves el diario Siglo XXI.

“Hay que ser realista: la base legal del reclamo terrestre de Guatemala contra Belice es muy, muy débil”, dijo en entrevista al diario Siglo XXI el estadounidense Reichler, quien luego recomendó a ambas naciones demarcar su frontera según la actual zona de adyacencia (sin marcar).

Reichler fue designado conciliador por parte de Guatemala junto con el guyanés Shridrath Ramphal (por parte de Belice), bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ambos expertos entregaron el martes pasado a los dos gobiernos un documento con sus recomendaciones para solucionar el diferendo.

Estas sugieren conceder a Guatemala una pequeña porción de tierra al norte, cuya extensión no está definida, y demarcar la frontera respetando la actual zona de adyacencia.

“La propuesta en el ámbito territorial consiste en rectificar la línea que según el tratado suscrito entre Guatemala y Gran Bretaña, en abril de 1859, define desde el río Sartún hacia el norte”, explicó el martes el vicecanciller guatemalteco Ramiro Ordóñez.

“Entre otras debilidades, la cancillería de Guatemala, en la década de 1930, abandonó por escrito (el reclamo)”, explicó el abogado estadounidense. “Me hubiera gustado producir unas propuestas para satisfacer el deseo de los guatemaltecos”, agregó.

“En opinión de los expertos independientes no hay ninguna corte internacional ni tribunal de arbitraje que pudiera concluir que la tierra reclamada por Guatemala, ahora ocupada por Belice, debe ser entregada a los guatemaltecos”, insistió Reichler.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código