VENEZUELA

Recogen firmas y realizan masiva marcha en Táchira

En diversas zonas del país se instalaron centros de recolección de firmas; mientra San Cristóbal alzó su voz contra la violencia.
Marcha en protesta por la muerte de Kluiverth Roa. Tomada de ventevenezuela.com Marcha en protesta por la muerte de Kluiverth Roa. Tomada de ventevenezuela.com
Marcha en protesta por la muerte de Kluiverth Roa. Tomada de ventevenezuela.com

Opositores venezolanos siguieron adhiriendo personas al “Acuerdo Nacional para la Transición”, un documento que ha sido señalado por el gobierno de Nicolás Maduro como prueba de una ofensiva golpista.

Los opositores “se están movilizando a lo largo y ancho de Venezuela para firmar sin miedo este proyecto de transición que lleva el firme propósito de cambiar el rumbo a la política y cambiar a este gobierno que le está haciendo daño a todo el pueblo”, declaró el diputado Richard Blanco.

El legislador, presidente encargado del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), acudió a un mitin en una zona del este de la capital a la que debieron trasladarse tras ser ocupada –sin incidentes– por seguidores de Maduro la plaza donde la actividad fue inicialmente pautada.

El ABP es dirigido por el apresado alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, implicado en el intento de golpe de Estado que Maduro sostiene fue planeado por líderes opositores para ser perpetrado el pasado 12 de febrero por un grupo de militares descubiertos y detenidos, según el gobernante.

El acuerdo fue publicado el 11 de febrero, y lleva la firma de Ledezma, el también apresado líder de Voluntad Popular, y la exdiputada María Corina Machado.

Según el sitio de la plataforma política de Machado –Vente Venezuela– hasta el viernes unas 51 mil personas se habían adherido, con su firma, a este acuerdo.

Ayer, Machado optó por participar en una marcha opositora en San Cristóbal, estado Táchira, donde el martes pasado falleció Kluiverth Roa (14 años), víctima de un tiro en la cabeza que le propinó un agente de la Policía Nacional Bolivariana en el marco de una protesta.

A esa actividad acudieron unas 3 mil personas que marcharon por las calles de la ciudad. La concentración transcurrió sin incidentes y terminó en un mitin en el que también se exigió la derogación de la ley que permite la utilización de armas letales contra la población en caso extremo.

Machado marchó y al final pidió a la gente no abandonar la movilización. Durante su discurso, disponible en el sitio de Vente Venezuela, remarcó: “Si Maduro creía que nos iba a doblegar a punta de balas, amparándose en un decreto inconstitucional o a punta de cárcel, metiendo preso a un líder fundamental del país, aquí está Táchira valiente, solidario, unido, en las calles, dando la respuesta”.

Erick Roa, padre del adolescente fallecido, exigió responsabilidades “a una cadena de mando que tiene que caer y pagar” lo que le hizo a su hijo, ante una multitud vestida mayoritariamente de blanco.

También intervinieron estudiantes y Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal y esposa de Daniel Ceballos, encarcelado el año pasado cuando era edil de la ciudad, por apoyar los disturbios que duraron más de dos meses y paralizaron la población fronteriza.

Reducen a EU misión diplomática

El presidente Nicolás Maduro ordenó ayer a Estados Unidos (EU), a cuyo Gobierno acusa de conspirar en su contra, reducir de inmediato el centenar de diplomáticos de su embajada en Caracas a niveles similares a la veintena que mantiene su gobierno en Washington.

También, y como lo autoriza la Convención de Viena, ordenó que se le notifique a los diplomáticos que cualquier reunión que deseen celebrar en el país debe ser “notificada y autorizada expresamente por el Gobierno de Venezuela”. “Se acabaron las reuniones conspirativas”, dijo en un discurso durante un mitin.

Asimismo, impuso una visa obligatoria para estadounidenses que visiten el país, como un mecanismo de “control” contra injerencias, y anunció que se les negará el ingreso a los ciudadanos de ese país acusados de terroristas, entre ellos el expresidente George W. Bush.

EFE. CARACAS, VENEZUELA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código