Reconocen avances en Myanmar

El partido de Suu Kyi se volvió a registrar para competir por vacantes en el Parlamento.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que ve “destellos de progreso” en Myanmar y enviará a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a visitar el aislado país del sudeste asiático para explorar la posibilidad de nuevas relaciones.

Obama, que se encuentra en Indonesia para una cumbre de dirigentes de Asia-Pacífico, dijo que habló por primera vez con la líder democrática de Myanmar y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, quien apoyó una mayor influencia estadounidense en la ex colonia británica, antiguamente llamada Birmania.

En otra señal del cambio que se está dando en Myanmar, el partido de Suu Kyi, la Liga Nacional por la Democracia, se volvió a registrar ayer para competir en una serie de elecciones para puestos vacantes en el Parlamento. La medida se produjo luego de enmiendas a las leyes electorales y colocó a la líder un paso más cerca de regresar a la política.

El presidente estadounidense sostuvo que la liberación de presos políticos, la relajación de las restricciones a los medios de comunicación y las muestras de un cambio legislativo en las últimas semanas son “los pasos más importantes hacia la reforma que se han visto en años en Birmania”.

“Queremos tomar lo que podría ser una oportunidad histórica para el progreso y dejar en claro que si Birmania continúa recorriendo el camino de la reforma democrática, puede forjarse una nueva relación con los Estados Unidos de América”, dijo Obama.

La visita de dos días de Clinton, desde el 1 de diciembre, será la primera de un secretario de Estado en más de 50 años. La secretaria de Estado viajará a Rangún y a la capital, Naypyitaw, y “explorará si Estados Unidos puede afianzar una transición positiva en Birmania y comenzar un nuevo capítulo entre los países”, dijo Obama. Clinton se reunirá con Suu Kyi, que fue liberada de su arresto domiciliario en noviembre pasado.

La ganadora del Nobel de la Paz de 1991 ha estado detenida 15 de los últimos 21 años. Obama también citó la preocupación por la posición de Myanmar sobre Corea del Norte y temas de derechos humanos, el trato a las minorías étnicas y la detención de presos políticos.

“Si Birmania fracasa a la hora de transitar el camino de la reforma, continuará enfrentándose a sanciones y aislamiento. Pero si aprovecha este momento, puede prevalecer la reconciliación”, aseguró. Myanmar tiene un Gobierno civil desde las elecciones del año pasado, después de casi cinco décadas de junta militar. Muchos gobiernos occidentales han expresado sus dudas sobre los cambios en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código