Reconocen primera unión de hecho gay en Costa Rica

La decisión, que avala derechos de salud y bienes a la pareja, generó indignación en un país que para 2014 tenía 62% de católicos, según Latinobarómetro.

Una pareja gay de Costa Rica logró ser reconocida como la primera unión de hecho de Centroamérica en un juzgado gracias a un resquicio legal, informó el diario La Nación.

La sentencia del Juzgado de Familia de Goicoechea, un cantón de la provincia central de San José, reconoció el lunes los 12 años de convivencia entre Cristian Zamora y Gerald Castro, garantizando sus derechos sobre bienes mutuos y salud tras un proceso legal iniciado en 2013.

“El caso surgió debido a que ellos no pudieron acceder a un crédito como pareja... Esta lucha que concluye con el reconocimiento de garantías patrimoniales y en salud”, dijo el abogado Luis Álvarez, al diario.

La defensa invocó una reforma de la Ley General de Persona Joven de 2013 que señala que las uniones de hecho no podrán sufrir “discriminación contraria a la dignidad humana”, lo que en su momento ya generó polémica entre defensores y detractores de estas uniones.

“El juez tuvo una valiente decisión de aplicar una ley ampliamente cuestionada. Para nosotros es claro que esa ley es válida y para el señor juez también”, señaló el presidente del Movimiento Diversidad, Marco Castillo.

La sentencia fue criticada por la Iglesia católica y diputados del bloque cristiano del parlamento, quienes alegan que el proyecto para regular las uniones de hecho todavía no ha sido discutido en la Asamblea Legislativa.

“Una unión de hecho no debería tener los mismos derechos que un matrimonio tradicional”, alegó el obispo José Francisco Ulloa.

“Estoy de acuerdo en que las personas con esta inclinación especial tengan derechos como cualquier ciudadano, pero nunca se puede decir que son semejantes o iguales a un matrimonio normal, natural... entre hombre y mujer”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código