Recontarán 54.5% de la votación mexicana

López Obrador, del PRD, no ha reconocido la victoria del PRI y ha dicho que se debe esperar el cómputo final.

Las autoridades electorales comenzaron ayer miércoles el cómputo final de los comicios presidenciales y adelantaron que volverá a contarse más de la mitad de la votación.

El secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo, informó en rueda de prensa que se abrirán 78 mil 12 –54.5%– de los más de 143 mil paquetes electorales para recontar los votos.

La cifra es mayor a la estimada inicialmente el martes, cuando el IFE anticipaba el recuento de entre 45 mil y 50 mil paquetes.

Jacobo dijo que el proceso podría concluir hoy jueves por la mañana.

En cada uno de los 300 distritos electorales en que se divide el país se registran y revisan las actas en las que se asentaron los votos en la elección del domingo, pero si se detectan inconsistencias debe abrirse el paquete con las boletas y contarlas nuevamente.

La ley electoral señala que para recontar los votos, debe haber errores en la transcripción de datos en las actas, una diferencia de un punto porcentual o menos entre el primero y segundo lugar o que todos los votos hayan sido depositados a favor de un solo partido.

Un conteo preliminar oficial señaló que Enrique Peña Nieto, candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), se perfilaba como ganador con 38.15% de la votación, seguido del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con 31.64% de los sufragios.

López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no ha reconocido la victoria del PRI y ha dicho que se debe esperar el cómputo final.

El izquierdista también ha anticipado que impugnará ante el tribunal electoral diversas irregularidades que habrían afectado los resultados como posible compra de votos.

El PRD dijo la víspera que pidió a las autoridades electorales el recuento de la totalidad de los votos, aunque el IFE ha sostenido que eso únicamente se puede hacer en casos previstos por la ley.

El recuento de los votos fue establecido en la ley luego de la elección presidencial de 2006, cuando López Obrador compitió por primera vez a la presidencia y tras quedar en segundo lugar por apenas 0.56% reclamó que se volvieran a contar los sufragios al considerar que hubo irregularidades.

Tras una impugnación ante el tribunal electoral, se determinó un recuento, aunque solo de unos 2 mil 800 paquetes, es decir una mínima parte.

El secretario ejecutivo del IFE dijo que también se prevé el recuento de 61.3% de los sufragios de la elección a senadores y de 60.3% de la de diputados federales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código