CUATRO DÍAS

Recrudece violencia entre Israel y Gaza

La violencia ha seguido un patrón familiar: los militantes lanzan cohetes e Israel realiza incursiones aéreas en el enclave.

Israel lanzó nuevos ataques aéreos en la franja de Gaza, y los palestinos siguieron arrojando cohetes contra el sur del Estado judío ayer lunes, en cuatro días de hostilidades que dejaron 23 palestinos muertos.

Los esfuerzos de Egipto por mediar un alto al fuego parecían estancados por la demanda del grupo Jihad Islámica de que Israel primero prometiera no atacar a líderes militantes en futuros ataques.

Las ofensivas aéreas de Israel mataron el lunes a dos militantes palestinos y a un anciano y a su hija, dijeron autoridades médicas.

Un joven palestino de 15 años murió en una explosión que los palestinos adjudicaron a un misil israelí. El Ejército de Israel negó haber perpetrado un ataque.

Un camarógrafo de Reuters en el lugar, donde militantes han lanzado cohetes hacia Israel, no vio señales del impacto o de metralla.

Más de 30 cohetes, siete de ellos interceptados por el sistema antimisiles israelí Iron Dome, fueron arrojados hacia Israel sin causar daños, dijo la policía.

Las autoridades médicas identificaron a 18 palestinos muertos como militantes y a cinco como civiles. Al menos 74 palestinos, en su mayoría civiles, y tres israelíes resultaron heridos en los últimos cuatro días.

La violencia ha seguido un patrón familiar en el que los militantes lanzan ataques con cohetes e Israel realiza incursiones aéreas en el enclave controlado por Hamas. Pero los enfrentamientos a menudo han terminado luego de unos pocos días con una tregua informal.

El liderazgo de Hamas en Gaza, cuyos representantes no se han involucrado en los combates, dijo el domingo que la nación vecina Egipto estaba trabajando para detener la violencia y consultando con otros militantes. Un funcionario palestino cercano a la mediación informó a Reuters que Israel aceptó un cese al fuego de medianoche. Pero la Jihad Islámica, una facción apoyada por Irán que está detrás de la mayoría de los ataques con cohetes, la rechazó, insistiendo en que cualquier tregua debe incluir un compromiso de Israel de “terminar con los asesinatos”.

Israel señaló que no pondrá fin a lo que denomina operaciones “preventivas”.

La violencia generó preocupación internacional. Francia pidió un “retorno instantáneo de la calma y la moderación para evitar una escalada que podría una vez más dañar a los civiles”.

En tanto, Rusia instó al fin de los enfrentamientos y dijo que “el uso de cualquier violencia que cause sufrimiento a la población civil es totalmente inaceptable”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código