CONFLICTO PALESTINO ISRAELÍ

Recrudecen ataques

Del lado judío, el ejército bombardea Gaza y desde esta, militantes de Hamas activan cohetes contra Tel Aviv y otras comunidades.
El sistema Iron Dome interceptó ayer 14 cohetes disparados desde el enclave. AP/Dan Balilty. El sistema Iron Dome interceptó ayer 14 cohetes disparados desde el enclave. AP/Dan Balilty.
El sistema Iron Dome interceptó ayer 14 cohetes disparados desde el enclave. AP/Dan Balilty.

Ataques aéreos de Israel sacudieron la franja de Gaza ayer, mientras militantes de Hamas continuaron lanzando cohetes contra el corazón del Estado judío, en un creciente conflicto que según funcionarios palestinos ha causado la muerte de unas 38 personas en el enclave.

Misiles del sistema israelí Iron Dome fueron lanzados al cielo para interceptar los proyectiles por segundo día consecutivo en Tel Aviv, la capital comercial de Israel.

Al grito de Allahu akbar (Dios es grande), palestinos en Gaza celebraban el lanzamiento de cohetes hacia Israel, en ataques que podrían dar un impulso a la popularidad de Hamas, cuya pelea con el Gobierno respaldado por los militares de su vecino Egipto ha profundizado la crisis económica.

Otras comunidades cerca de Tel Aviv, en el centro del país, y de Gaza, en el sur, también fueron atacadas.

En la incursión de más largo alcance desde el martes, cuando Israel incrementó su ofensiva, un cohete cayó cerca de Zichron Yaakov, una ciudad ubicada a unos 115 kilómetros al norte de Gaza. No se reportaron muertos ni heridos graves en Israel y los reportes de prensa local trataron como héroes a los militares de las baterías de Iron Dome, que están hechas en el país y son financiadas parcialmente por Estados Unidos.

El Ejército informó que 48 misiles impactaron Israel ayer y que Iron Dome interceptó otros 14.

Mientras, frecuentes explosiones de ataques aéreos se escuchaban en Gaza y su principal calle comercial estaba prácticamente desierta. Residentes reportaron cientos de ataques.

El Ejército israelí precisó que había bombardeado 550 sitios de Hamas, incluyendo 60 lugares lanzadores de cohetes y 11 viviendas de miembros destacados del grupo islámico, a las que describió como centros de comando.

Funcionarios palestinos dijeron que al menos 25 casas fueron destruidas o dañadas y que no pertenecían a militantes.

El incremento de las hostilidades, las más graves entre los militantes de Gaza e Israel desde una guerra de ocho días en 2012, comenzó hace tres semanas con ataques con cohetes tras el secuestro y asesinato de tres seminaristas judíos en la ocupada Cisjordania.

Al menos 30 civiles, incluyendo seis niños, están entre los 38 palestinos muertos en dos días de combates, y 230 personas resultaron resultado heridas, indicaron fuentes de salud.

Egipto medió en una tregua en el conflicto hace dos años, pero su actual Gobierno respaldado por el Ejército es hostil a Hamas, a quien acusa de ayudar a militantes en la península del Sinaí, lo que hace difícil que vuelva a tener un rol mediador. Hamas niega las acusaciones.

La salva de cohetes palestinos ha hecho que los israelíes busquen protección en refugios, con las estaciones de radio interrumpiendo sus emisiones habituales para anunciar cuando las sirenas suenan.

Pero la bolsa de Tel Aviv operó con normalidad y cerró con una leve alza.

Los líderes israelíes, que parecen contar con un amplio apoyo doméstico para la operación en la franja de Gaza, advierten de una posible invasión terrestre al territorio palestino densamente poblado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código