Recrudecen las protestas

El presidente, Nicolás Maduro, amenazó ayer con sacar del aire a ´CNN´ si no rectifica la cobertura de los sucesos.

Temas:

Los choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad recrudecieron ayer en varias ciudades de Venezuela, mientras la oposición acusaba al Gobierno de reprimir con violencia la ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

Al menos seis personas han muerto por los enfrentamientos, cuatro de las filas de la oposición y dos del oficialismo.

Después de una agitada noche el miércoles –que según el diputado Miguel Pizarro, del opositor partido Primero Justicia, terminó con al menos 138 heridos, la mayoría de bala; y 85 detenidos–, la situación en Caracas parecía más calmada ayer, aunque hubo protestas en distintas zonas del este de la ciudad y simpatizantes del Gobierno marcharon por el centro de la ciudad.

Sin embargo, el ambiente empeoró en las ciudades andinas de Mérida y San Cristóbal. Esta última, limítrofe con Colombia, fue militarizada, según informó el ministro del Interior, Miguel Rodríguez.

También hubo concentraciones en Valencia, estado Carabobo, donde el miércoles murió la reina de belleza Génesis Carmona, tras recibir un tiro en la cabeza.

Y mientras esto ocurría en las calles, el Gobierno hacía varios pronunciamientos. Por ejemplo, el presidente, Nicolás Maduro, amenazó con sacar del aire la señal de la cadena estadounidense CNN si no rectifica en la cobertura de los hechos.

A su vez, el ministro de Energía, Jesse Chacón, denunció ataques contra instalaciones eléctricas en Anzoátegui, Bolívar y Táchira.

Jorge Valero, embajador ante las Naciones Unidas, acusó a Estados Unidos de financiar las protestas, y la Cancillería calificó como una “grosera injerencia” las declaraciones del presidente Barack Obama, que condenó la violencia y pidió la liberación de los detenidos.

ACUSACIONES

En tanto, el abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor del encarcelado líder de Voluntad Popular Leopoldo López, detalló que en el proceso que se le sigue por supuestamente incitar a la violencia el pasado 12 de febrero, el Ministerio Público descartó la mayoría de los cargos que inicialmente le había imputado, entre estos terrorismo y homicidio.

Gutiérrez precisó que López será enjuiciado en el interior de la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques, donde fue enviado desde el pasado martes, y que podría enfrentar penas de hasta 10 años de prisión por los delitos de incendio y daños, instigación del delito y asociación para delinquir.

En los próximos 45 días, la fiscalía debe completar el expediente de la acusación o suspenderle los cargos y dejarlo en libertad.

El abogado agregó que el Juzgado 16 de Control también ordenó el arresto de otros dos dirigentes de Voluntad Popular: el responsable político Carlos Vecchio y el general retirado Antonio Rivero, por supuestamente organizar las protestas.

Además, la mayoría oficialista en la Asamblea revisa allanar la inmunidad parlamentaria a la diputada María Corina Machado, que posteriormente también sería acusada penalmente.

>>> ´Gobierno promueve la violencia´

El líder opositor venezolano Henrique Capriles acusó ayer al gobierno de Nicolás Maduro de promover la confrontación en el país con la detención del dirigente Leopoldo López bajo acusaciones de incitar a la violencia generada en Venezuela en la última semana.

“El gobierno cree que metiendo preso a algún dirigente político se acabaron los problemas del país. No se va a acabar el problema del país, más bien creo que puede ahondar la conflictividad”, dijo.

Tras defender la inocencia de López, Capriles consideró un “grave error político por parte del gobierno” la detención del líder de Voluntad Popular.

Insistió en su condena a la violencia, que según dijo solo favorece al oficialismo, y al mismo tiempo se desmarcó de quienes piden la salida inmediata del poder de Maduro.

Pidió que las protestas tengan “un rumbo” e insistió en el desarme de los “colectivos”.

EFE. CARACAS, VENEZUELA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código