Avance: Presidente electo, Laurentino Cortizo, anuncia hoy a siete de sus ministros

TRAGEDIA.RESCATISTAS HAN ENFRENTADO DIFICULTADES.

Recuperan restos humanos de avión que se estrelló en Mérida

Los expertos aún deben determinar la cifra de los cadáveres recuperados, por el estado de los restos.

Los vientos cruzados siguen demorando la evacuación de los restos, dijeron las autoridades.

TRASLADO Los restos humanos están siendo trasladados en helicóptero. La tarea es lenta y ardua por las difíciles condiciones del terreno. TRASLADO Los restos humanos están siendo trasladados en helicóptero. La tarea es lenta y ardua por las difíciles condiciones del terreno.
TRASLADO Los restos humanos están siendo trasladados en helicóptero. La tarea es lenta y ardua por las difíciles condiciones del terreno.

Restos humanos despedazados y calcinados fueron transportados el domingo desde el sitio en que se estrelló un avión con 46 ocupantes en los Andes venezolanos hasta el centro de identificación de cuerpos instalado en el estadio de esta ciudad occidental.

El director de Protección Civil del estado Mérida, Noel Márquez Ramírez, dijo a la prensa que serán los expertos forenses, quienes "determinarán la cifra de cadáveres recuperados" en virtud de las condiciones que presentan los restos encontrados.

Los despojos fueron traslados en helicópteros a la ciudad de Mérida, a unos 500 kilómetros al suroeste de Caracas, dentro de seis bolsas negras de plástico, tres días después del accidente que no dejó sobrevivientes. Los expertos forenses estiman que llevará días o semanas identificarlos porque quedaron despedazados y calcinados, por lo que tendrán que analizarse muestras dentales o de ADN.

Las labores de recuperación han estado limitadas por la escarpada topografía andina, los fuertes vientos, la neblina y temperaturas de hasta 4 grados centígrados bajo cero que dominan la zona del percance.

"Vientos cruzados, justo en la zona donde fue el impacto de la aeronave, siguen demorando la operación", indicó el jefe regional de Protección Civil.

"Estamos esperando para que los helicópteros puedan aterrizar nuevamente y hacer el traslado de los (otros) restos" que ya fueron recolectados pero aún faltan por llevar, añadió.

Los restos recuperados fueron dejados en el Estadio Metropolitano de Mérida, en donde se instaló un provisional "centro de recepción e identificación", se informó.

Durante su programa dominical de radio y televisión, el presidente Hugo Chávez dijo que las autoridades hacen "todos los esfuerzos para rescatar los cuerpos de las víctimas".

El arzobispo de Mérida, Baltazar Porras, en una misa con los atribulados familiares y amigos de las víctimas, pidió orar "por las 46 almas... a todos de una u otra manera nos toca de cerca esta tragedia".

El arzobispo habló sobre su relación personal con el capitán de la aeronave Aldino Garanito y consideró como "un designio de Dios" el hecho que tanto el piloto y su copiloto, Denis Ferreira, eran venezolanos de origen portugués y la aeronave siniestrada tenía como nombre "Virgen de Fátima", advocación de la Virgen María que tres niños pastores portugueses dijeron que se apareció ante ellos en 1917. "Los dos capitanes eran de origen portugués y el avión se llamaba Virgen de Fátima. Pidamos a esta advocación de nuestra querida Virgen María por esas almas que hoy se reúnen con ella", agregó. El avión se estrelló el jueves y fue encontrado al día siguiente en el páramo andino de Los Conejos, 10 kilómetros al noroeste del aeropuerto de Mérida.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

DESAPARECIÓ EL DOMINGO Encuentran cadáver de joven ahogado en la playa La Garita

Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc.
Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código